miércoles, 10 de diciembre de 2008

La particular estrategia de marketing de Simyo

En mi humilde opinión, considero a Simyo como la operadora virtual española con mayor relevancia en nuestro mercado, dentro del reducido 1% que ocupan las OMVs dentro de la cuota total. Parece que es la que más intenta sobresalir, dentro de una clara estrategia de guerra de precios. De hecho, creo que en parte se está comiendo parte del posicionamiento que teóricamente debería ocupar Yoigo.

El caso es que es curioso como esta pequeña operadora hace su marketing, más allá de la primera campaña que montó en su nacimiento para darse a conocer al gran público. Debido al severo control de costes que se ha de tener cuando tu precio ha de ser el más bajo posible, el presupuesto destinado a publicidad y otras acciones de similar calibre, es bastante bajo. Por ello, cualquier actividad para darse a conocer y que se hable de ti de una manera barata es fundamental.

Ya lo hizo con la "venta" del iPhone (yo no me lo creeré hasta que lea/vea que alguien lo ha comprado). Y ahora lo hace con el G1, el nuevo teléfono de Google. Simyo traspasa las barreras artificiales del mercado que tratan de simular las físicas y ofrece un terminal sólo disponible en EEUU. El sistema consiste en una subasta en eBay, no del teléfono, sino de una camiseta. Eso sí, el ganador de la puja se lleva de regalo el deseado G1.

El precio de la subasta va ahora mismo por los 405€, una cantidad nada despreciable para haber empezado por los 100€. Y seguirá subiendo, sobre todo según se acerque el final de los 10 días que dura la subasta. Simyo se guarda bien las espaldas, porque no subasta el terminal directamente y porque el precio final irá destinado a una ONG. ¿Alguien no cree que esto es una clara operación de marketing encubierta?

Sinceramente, no creo que la subasta llegue a finalizar. Probablemente, cuando llegue a oídos de Google, éste solicitará a eBay la cancelación de la subasta. Pero el ruido ya está hecho. Simyo ya se ha vuelto a hacer notar. Y yo he contribuido a ello con este post.

2 comentarios:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Y te has fijado en esto: "Envío por mensajero. Los beneficios de esta subasta se entregarán a una ONG."

Es curioso...

Unknown dijo...

Sí sí, claro. Tiene toda la pinta de que alguno de Simyo fue a EEUU, lo compró y aquí lo "venden". Obviamente el objetivo no es ganar dinero, sino ganar notoriedad por unos miseros cientos de dólares...