lunes, 22 de diciembre de 2008

Swype, escribiendo en las pantallas táctiles

Desde hace tiempo he pensado que las pantallas táctiles llegarían tarde y temprano, y lo harían para quedarse. Por una vez, algo acerté, y el iPhone o la Blackberry Storm son muestras de ello. Aunque ahora exista un ardiente debate sobre las virtudes de los teclados físicos, la verdad es que creo que en unos lustros los veremos como una antigualla.

Hace unos años surgió el sistema T9 para facilitarnos a ardua tarea de escribir los 140 caracteres de un mensaje. Este es el sistema que intuye la palabra a escribir, evitándonos pulsar repetidas veces seguidas la misma tecla. Ahora, junto a la nueva interfaz sobre pantalla, surge una nueva opción, que aprovecha mejor las virtudes de la misma. Es complicado de describir, así que mejor echarle un vistazo al vídeo siguiente:


A mí me parece un método chulo, aunque complicado. Al tío del vídeo se le con mucha práctica y no sé yo cómo irá eso para el común de los mortales. Por otro lado, no sé si tendrá la misma aceptación entre los fabricantes de terminales que el sistema T9, presente de manera sorprendente en casi todos los móviles, pero el intento se va a hacer. No obstante, le veo un fallo gordo: la dificultad de escribir usando el dedo en vez del stick, ya que uno se tapa la pantalla con la mano, haciendo imposible la creación de palabras coherentes.

Un sistema nuevo, para una pantalla nueva y una forma de escritura nueva. A ver si llega para quedarse o es otro de los múltiples blufs que pueblan la Jungla...

No hay comentarios: