lunes, 15 de junio de 2009

El penoso mundo mediático español

Una de las cosas mas indignantes del gobierno Aznar fué la creación de Via Digital, un "monstruo" de vida azarosa creado por el insigne Alvarez Cascos para atacar la posición de Digital Plus y del archienemigo Grupo Prisa.

La operación de crear una plataforma de pago alternativa era una solemne tontez en un mercado que como se ha visto con reiteración, no da mas que para apenas tres millones de abonados de televisión de pago.

Pero esa no era la cuestión. Se trataba de fastidiar a los Polanco, y como la operación no tenía sentido económico, se recurrió al bolsillo de Telefónica para pagar la factura.

Pagaron y tuvieron que pasar varios años antes de que ante la evidente muerte del engendro se buscase la fusión con Digital Plus siempre a la sombra de Telefónica.

Hoy el grupo Prisa se encuentra lastrado por las deudas de Sogecable, o sea Digital Plus, y quiere vender para sobrevivir. ¿Y quién tiene que pagar la factura?

Efectivamente es Telefónica, que dice que si pero solo 2000 millones de euros, lo que no sirve de mucho a Prisa que debe 5000.

El gobierno presiona (¿a quién?), a Telefónica para que tire de billetera, y así de paso saque del agujero en que se está metiendo Mediapro, que tiene que abonar 600 millones al año para amortizar los derechos del futbol, y que debe de saber que la TDT de pago es una "tirita" que no va a parar la hemorragia de los millones futboleros.

A fusionarse, dice el gobierno mirando a Polanco y Roures, y estos miran a Alierta, que mira al gobierno, que mientras quiere la televisión española la pague, (¿quien?), efectivamente Telefónica.

Alierta dice que nones, y saca a Miguel Canalejo en el telediario, que dice que no paga el 0.9 a los de TVE.

Ay si no se hubiera metido Alvarez Cascos en el fregado y se hubiera permitido de entrada la alianza Prisa-Telefónica como estaba pensada desde el último gobierno de Felipe Gonzalez, (¡que ya ha llovido!), cuanto dinero se hubiera ahorrado este país.

Tal y como están las cosas, terminará una compañía extranjera comprando Digital Plus, y el sueño de tener un gran operador audiovisual en español se habrá acabado para siempre.

Y por el camino algunos se habrán hecho muy, muy ricos...

2 comentarios:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Menudo culebrón para la mierda de tele que hacen luego...

Unknown dijo...

Lo peor de todo es que todas estas movidas son inherentes al mundo de los negocios español, en todas sus vertientes... Y así nos luce el pelo...