viernes, 13 de noviembre de 2009

La agenda de Visby

Acaba de celebrarse en la ciudad sueca de Visby una conferencia sobre el futuro de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Unión Europea, dentro de los actos de la presidencia de aquel país.

No he visto ninguna referencia a esta conferencia en los medios pátrios, mucho mas interesados en las tontunas que cada día nos regala nuestra clase política, o a contarnos a que dedica Guti sus noches.

Sin embargo me parece que merece la pena hablar sobre el papel de conclusiones de la conferencia, entre otras cosas porque nuestro Secretario General de la cosa, Francisco Ros estuvo allí, y afirmó que tales conclusiones se convertirían en políticas durante la presidencia española que empieza en enero.

Podeis encontrar este paper en la web de la presidencia sueca, así que no lo voy a copiar, pero si me voy a referir a aspectos que me parecen muy interesantes de esta reflexión respecto a otras anteriores.

Así se reconoce abiertamente que el crecimiento económico de la Unión, los nuevos empleos y el propio desarrollo social de nuestroa paises, está relacionado con "el contínuo desarrollo de la innovación en software y servicios, y en las mejoras del software".

También se refiere a la necesidad de incrementar el uso de las herramientas y las redes, para incrementar la creación de valor a través de los flujos de información entre estamentos sociales.

También se refiere a la "promoción del talento europeo para generar un eco-sistema europeo para la creatividad que garantice que los servicios del futuro sean producidos en Europa."

A tal efecto, propone que re-enfoquemos nuestros esfuerzos desde una visión centrada en el suministro de acceso a las infraestructuras, a una perspectiva basada en la demanda de servicios, desde una perspectiva globalizada.

Me parece un enfoque interesante ya que en Europa estamos atrapados en una discusión sobre cuales son los incentivos para invertir en redes, y nos estamos olvidando que lo importante es crear una sociedad que demande servicios y que sea capaz de desarrollarlos al margen de los que dominan las redes.

Hay muchas implicacions detrás de estas propuestas, y no hay duda que requieren un debate, pero podría ser que estemos al comienzo de una nueva etapa para las TIC europeas.

No hay comentarios: