lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Qué nos ocurre a los europeos?

Se está abriendo una nueva etapa para la UE. Se llama el Tratado de Lisboa y representa un avance institucional sobre la compleja realidad actualmente existente. Tendremos un Presidente del Consejo, que representará a los Presidentes de Gobierno, y un Parlamento con más poderes para controlar a la Comisión. Muy bien.

Para nuestro sector de las eTIC es una oportunidad. Tenemos que abrirnos un hueco en las agendas de los nuevos comisarios, aún no elegidos por el Presidente (de la Comisión) Barroso, y en los calendarios legislativos de los parlamentarios.

Como en el pasado no nos ha ido muy bién, vamos, que no nos han hecho mucho caso, esperamos alguna mejora.

¿Tenemos alguna oportunidad?

Lo cierto es que no muchas.

Las agendas de nuestros políticos en Bruselas o Estrasburgo estan llenas de citas de antemano: los agricultores son los primeros. Cada vez que así lo consideran llenan las calles y los telediarios con vacas, tomates, ovejas o todo tipo de hortalizas.

Estos productos tirados por el asfalto producen un impacto mediático inmediato. Todo el mundo está de acuerdo: hay que apoyar a los agricultores y ganaderos. Muy bien, pues que se lleven una parte sustancial del presupuesto, ¡qué le vamos a hacer!

Pero es que luego vienen los metalúrgicos y mineros. ¡Qué manifestaciones tan dramáticas producen estos gremios! Y además muchas veces con enfrentamientos con la policía, heridos y demás: pues nada, otro trozo del presupuesto para apoyar a estas industrias en declive desde hace un siglo.

Detrás viene el automovil. ¡A estos que no me los toquen! Ministros y Presidentes de Gobierno corren despavoridos cada vez que se menciona este sector. ¡Hay que salvar las fábricas!

Otro pedazo del presupuesto.

Luego, ni que decir tiene, están los ferrocarriles, autopistas, puentes y canales. Que no les falte de nah.

Y entonces llegamos nosotros, esos tipos rarillos que hablan de ordenadores y redes de telecomunicaciones.

Y los políticos dicen: ¡pero si esos ganan mucho dinero!

Y nosotros venga a decirles: "pero oigan, que no confundan industrias y operadores, que la industria de las eTIC está desapareciendo de Europa y es de lo poco que nos queda en lo que podemos reclamar algun liderazgo (todavía)".

Además, nos dicen, Vds. siempre dicen que todo va bien, que tenemos una banda ancha fenomenal que llega a todos los ciudadanos, y nosotros, que no, que eso no es la realidad, y entonces nos miran como quien mira a un loco.

Salimos de los despachos de los líderes de la UE y en la calle frente a la sede de la Comisión un ejército de productores láctos derrama toneladas de leche en las aceras, mientras otra muchedumbre de funcionarios toca entusiasticamente silbatos y tambores.

Los principales think-tanks de la UE cuando piensan en el futuro hablan de coches eléctricos, de biotecnología o de la nueva agricultura. De lo nuestro no saben no contestan

¿Pero qué nos pasa a los europeos?


No hay comentarios: