jueves, 26 de noviembre de 2009

Una mirada de Nokia al futuro


El vídeo que acompaña esta entrada es uno de esos que tanto me gustan a mí que tratan de mostrarnos cómo será el futuro que se nos avecina, esta vez de la mano de Nokia. Como bien dicen en ALT1040, donde vi el vídeo por primera vez, no es que sea especialmente interesante, pero no está mal. Yo, personalmente, me quedo con el mensaje que trata de lanzarnos la compañía finlandesa: el futuro pasa por la comunión de dispositivos y servicios. Hmmmm.... se me queda corto...

Dispositivos y servicios, sí, pero me falta un ámbito para completar la triada: la conectividad. Sin las redes que nos aportan las operadoras, los dispositivos y servicios serían ambientes aislados que no ofrecerían el potencial que se promete en el vídeo. Por otro lado, ninguna de las operadoras quiere ofrecer únicamente conectividad, sino que tratan de pisar también otras áreas. En general, la convergencia de competidores es causa y consecuencia de que todos los grandes participantes traten de tener una presencia relevante en al menos 2 de los 3 ambientes.

Nokia está en los dispositivos y servicios.
Telefónica en la conectividad, servicios y, en cierta manera, dispositivos con algún móvil de gama media-baja.
Apple es claramente de dispositivos y servicios (tienda iTunes).
Google son servicios, aunque rumores hay de su presencia en redes y dispositivos.
Microsoft son dispositivos y servicios, al igual que Sony.
Y así podríamos seguir con todos los competidores del gran mercado de los contenidos digitales...

Es un futuro realmente interesante el que se nos avecina. Como ya he comentado en otras ocasiones, no puedo esperar en llegar a él :-)

No hay comentarios: