lunes, 30 de noviembre de 2009

La mirada del asesino

El pasado sábado, el diario ABC publicaba una truculenta portada en la que se veía una foto de un sujeto de mirada turbia con un titular que decía "La mirada del asesino de una niña de tres años".

El sujeto había llevado a las urgencias de un hospital de Tenerife a una niña que había perdido el conocimiento, los médicos habían detectado rastros de malos tratos, (entre ellos penetraciones vaginales y anales), y habían llamado a la Guardia Civil que realizo la detención del sospechoso que además no era el padre de la criatura, sino el novio o pareja de la madre.

La Guardia Civil inmediatamente emitió una nota de prensa sobre la detención y los medios saltaron sobre la noticia, que olia a sangre fresca, como hienas y chacales.

Al día siguiente, esa misma noche la niña falleció y el coro de las hienas subió de tono hasta la histeria. "Que lo maten, que lo descuarticen...".

A continuación le fué practicado al cadaver la consabida autopsia, y esta reveló..., que la niña había muerto a consecuencia de una caida producida días atras y que le había producido un derrame interno en la cabeza. Las erosiones y otras "pruebas" eran producto de alergias y otras caidas anteriores.

El asesino de la turbia mirada era solo un jóven que había llevado a la hija de su novia a urgencias.

Aparte de la actuación indignante del ABC, cuyo director "supongo" que presentará la dimisión despues de pedir disculpas publicamente, y los comentarios de todas las hienas, en la prensa y en el público en general, y aparte de los médicos que "diagnosticaron" con tanta precisión las lesiones y abusos, (que son los que van a pagar porque están localizados y su actuación tiene nombre que es el de la negligencia médica), aparte digo, ¿alguien cree que estos hechos se hubieran producido, si las organizaciones feministas no estuvieran desde hace años alimentando la hoguera de la indignación contra los malos tratos?

¿Y si los medios de comunicación no actuasen al unísono de estas organizaciones amplificando su voz día a día?

¿Y si los gobiernos nacional, regional y locales no bailasen al son que tocan dichas asociaciones saliendo a la puerta de ministerios, ayuntamientos, etc. cada vez que se produce un suceso?

¿Y si los jueces no se pronunciasen con "toda la dureza de la ley" cada vez que un caso llega a las cortes?

"Y si Policia y Guardia Civil no estuviesen al loro para ponerse una medalla cada vez que pescan a un maltratador o recogen su cadaver?

Dice un conocido refrán que quien siembra vientos recoge tempestades, y en este tema se está actuando abiertamente para culpabilizar a los hombres que por el mero hecho de serlo, son sospechosos.

Recordemos el reciente caso de la "actriz" Lidia Bosch, quien despues de acusar a su marido (del que se quería divorciar), de haber violado a su hija (de ella), está tan tranquila en su casa aunque se comprobara desde el prencipio que tal acusación era falsa.

¿Que hubiera pasado si el marido (rico) de Lidia Bosch no hubiera podido pagarse un buen abogado?

¿Que hubiera pasado con el "asesino de la niña de tres años", si esta no se muere y se la puede hacer la autopsia?

En el mundo actual el poder de las ONG es excesivo, y la acción combinada de estas organizaciones y unos medios cada vez mas rastreros y sensacionalistas, nos conducen a la edad media a toda velocidad.

De aquí a la aplicación de la ley de Lynch solo hay un paso.

Y los SMSs, Internet, y todo el universo virtual son un medio altamente inflamable ante la demagogia y las leyendas urbanas.

Me temo que hechos como estos se repetirán.

Me temo que ya se estan produciendo.

Me temo que mas de un inocente arde en la hoguera.

6 comentarios:

Irene C. dijo...

De acuerdo en que los médicos han sido unos negligentes y en que el ABC nunca debió pasarse la presunción de inocencia por donde le parece. Y que, por desgracia, lo que más vende hoy en día en prensa/televisión es la sangre barata y cuanto más truculenta, mejor.
Pero no tengo tan claro que eso tenga que ver con la campaña en contra de los malos tratos. Por supuesto que cuando se demuestra que una mujer ha denunciado unos malos tratos que realmente no han sucedido, y que además ha existido intención de dañar, el peso de la ley también debe caer sobre ella y no debe irse de rositas. Pero, en serio, todavía hay muchas mujeres que son maltratadas y es algo que, hasta no hace mucho, era tolerado por la sociedad. Así que creo que sí que hay que echar a la calle todo lo que haga falta para hacer cambiar esta sociedad.
De todos modos, quizás el detonate haya sido que se trataba de una niña de 3 años, no tanto que se tratara de un hombre de mirada turbia.

Antonio Cordón dijo...

Claro que los malos tratos existen.

Pero eso no anula la necesidad de aplicar la ley con garantias.

La democracia está basada en el habeas corpus, que dice que una persona (cualquier persona) es inocente hasta que se demuestra lo contrario.

La acción de las ONG y los medios va en el sentido contrario.

Hoy día cualquier hombre acusado por su pareja de malos tratos carece de garantias.

Nadie se atreve a poner en duda la palabra de la acusadora. Ni médicos, ni policias, ni jueces.

De momento a la carcel.

Y eso tampoco soluciona el problema de las mujeres que si están amenazadas.

Porque cuantas mas denuncias, mas dificil es proteger a las que de verdad lo necesitan.

Unknown dijo...

De la sociedad uno ya se puede esperar cualquier cosa. Las opiniones y pensamientos van por olas (consecuencia directa del rebaño de ovejas que es este país) y si antes todo eran odios realimentados, ahora todo es empatía y sentimientos de ánimo, realimentados también, cómo no.

De lo que no me cabe duda es que este incidente no va a cambiar nada.

Al menos espero que se deje de comprar el ABC de una vez. Vaya periódico...

La_Hierbas dijo...

uff primo, los hay peores (véase La Razón o La Gaceta) ;)
Estoy de acuerdo con Irene en lo que comenta acerca de las campañas sobre los malos tratos. Por supuesto que hay actitudes que no están beneficiando en nada a los hombres,que por el hecho de serlo, ya son "culpables" antes de que se demuestre que se ha hecho algo. Pero algo bueno hacen. Al igual que las ONGs. No todo lo que hacen es malo. Hay campañas que sí que sirven y acciones que sí que sirven. Como en todos los aspectos, sociedades, empresas, entidades y familias, hay de todo así que por favor, no generalicemos.

Ahora bien, después de este alegato ;) debo decir que me parece un total acierto la frase de "¿qué hubiera pasado si la niña no hubiera muerto y no se le hubiera hecho la autopsia?...absolutamente inquietante y que debería servir como reflexión para todos. Estoy de acuerdo en que los medios de comunicación tienen un serio problema hoy día: hace mucho tiempo que ya no saben dónde está su sitio.

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

En este país la presunción de inocencia es un chiste y aquí parece que lo de que todo el mundo tiene derecho a un juicio justo es más un consejo. Normalmente la gente tiende a acusar y juzgar por su cuenta sin que haya una investigación ni un juicio, esto me parece mal, pero que lo haga el ABC me parece lamentable, cada vez el periodismo español tiene menos prestigio.

Unknown dijo...

Yo no creo que la presunción de inocencia sea un chiste. Lo que es un chiste es la ética periodística, ya que vende más el espectáculo que la noticia. Cualquier medio viene cargado de unos tintes subjetivos que harían sonrojar a la propaganda política más escandalosa.
Hoy más que nunca es importantísimo estar muy despierto en la lectura y tener criterio para eliminar todas las capas evaluadoras de la descripción.