martes, 24 de noviembre de 2009

La importancia de ser el primero

En nuestro mundo, ser el primero está considerado como un gran honor (en la mayoría de los casos). Hay carreras en las que se da un premio al primero que llega, y otro tipo de carreras donde se dan honores al primero de la promoción. No es lo mismo ser el primero de la cola de la frutería que ser el último. Y desde luego no es lo mismo es ser el primero en ver el episodio final de Lost, que ser el último en enterarse de qué le pasa a la maldita isla.

Bien, pues Google ha querido ser el primero en llegar al mundo de los Sistemas Operativos (SO) en la nube. Esto no es baladí, porque hasta ahora la compañía ha basado su éxito en ofrecer una mejor solución de servicios que ya estaban en el mercado: existían los buscadores antes de Google, existían los correos electrónicos antes de GMail y existían las páginas de vídeos antes de YouTube. Así pues, esta es una estrategia nueva y distinta para esta gente.

El SO Chromium se basa en un modelo de terminales tontos, en lo que viene a ser una vuelta a los albores de la informática. Si hace ya unos cuantos años los terminales informáticos recibían la información de un servidor central local de alta capacidad, el futuro parece pasar por un sistema similar, donde Internet (la nube) hace las veces de dicho servidor. El ordenador apenas requerirá potencia ni memoria y se compondrá principalmente de un explorador web que hará las veces de interfaz con el usuario y de soporte sobre el que se correrán las aplicaciones. El vídeo de Google lo explica perfectamente, en inglés.


La ventaja del primer jugador en la estrategia de lanzamiento de un producto es clave y evidente: captura de usuarios, sin competencia, en especial de los siempre interesantes early adopters; asentamiento de las bases del servicio y modelado de las expectativas de los consumidores; creación de costes de cambio a otro servicio similar; etc. Entiendo el interés de Google en ser los primeros en ofrecer un SO que no será el único en su clase de aquí a unos años. Pero también hay que tener en cuenta las desventajas que soporta el primero, como puede ser encontrarse con un mercado "frío", que no está aún preparado, y ser el "conejillo de indias" a partir del cual los competidores pueden desarrollar un mejor producto.

Y precisamente esto es lo que le puede pasar a Google Chromium. Por mucho que aún le quede un año para salir al mercado, no sé si el acceso a Internet, ya sea por WiFi o 3G, tendrá la suficiente presencia y capacidad como para soportar este modelo de funcionamiento. Ni tengo yo tan claro que la gente esté dispuesta a no "poseer" ningún archivo en local, por muy racional y eficiente que sea dicha decisión.


Google quiere acelerar el proceso de familiarización de las personas con el uso de la web y por ello está dedicando grandes esfuerzos a crear bases para ello, tanto a nivel de ordenador, con Chromium, como a nivel de terminal móvil (verdadero filón), con Android. La compañía quiere que la gente pase mas tiempo en la web y deje atrás los tiempos del escritorio, terreno de sus competidores Microsoft y Apple, para poder ofrecerles mayor cantidad de publicidad que llene sus columna de ingresos. La idea es verdaderamente buena y si alguien puede dar forma a la Internet del mañana, ese es Google. Llegando primero.

No hay comentarios: