miércoles, 9 de diciembre de 2009

Apple se encamina hacia el streaming

Dejo de lado el asunto del manifiesto para cambiar a otra compañía que también genera bastantes opiniones en este blog. Apple hizo oficial la compra de Lala, una compañía que ofrece música en streaming, aunque su servicio sólo está disponible en EEUU.

No es ningún secreto que la música forma una parte importante del núcleo del modelo de negocio de Apple. La combinación iTunes más iPod se ha mostrado como un producto ganador, acaparando la mayor cuota de mercado y cambiando los hábitos de los usuarios, que ya no quieren comprar la música en CDs.

No obstante, el incremento de la velocidad, capacidad y presencia de las conexiones a Internet, así como una nueva manera de consumir música más basada en las recomendaciones y compartir listas de reproducción, hace necesarios cambios en el modelo.

Steve Jobs sabe que para que todo siga igual, todo ha de cambiar, y por ello quiere tomar ahora los pasos necesarios para estar bien plantado en el futuro. La compra de esta compañía no será para utilizar el servicio tal y como se ofrece hoy en día, sino lo que realmente está comprando Apple es el capital humano y el conocimiento que hacen posible la provisión de ese servicio.

El modelo de iTunes va a cambiar, de las descargas de canciones a la música en streaming. Puede que mute a un servicio de "barra libre" mediante el cual el usuario pueda escucha cuanto quiera y cuando quiera; o puede ser que se pague por el acceso a cada canción, en vez de por la descarga. Todo dependerá de los acuerdos alcanzados con las discográficas y los números que hagan en Cupertino, pero lo que está claro es que el streaming es el futuro.

Un futuro cuyo camino están abriendo hoy en día servicios como Spotify o Yes.fm, que ya permiten escuchar música a cambio de una cuota mensual bastante asequible. Tengo la impresión de que en los acuerdos alcanzados con las discográficas, éstas siguen ganando un porcentaje demasiado alto, reminiscencia de un pasado aún muy presente. Pero lo importante para estas compañías ahora mismo es crecer, alcanzar masa crítica de usuarios y poder de negociación. Y allá entra Apple...

No hay comentarios: