miércoles, 16 de diciembre de 2009

Pánico en la prensa (de papel)

Despues de la filípica de ayer sobre la falta de solvencia de nuestro gobierno a la hora de enfocar el futuro, y las dificultades objetivas de hacerlo cuando se ha transferido mas de la mitas de la responsabilidad a gobiernos (por llamarlos de alguna manera) regionales, cada uno con sus propias agendas que van desde la independencia hasta la vuelta a la edad media, hoy toca otro proceloso tema del que ya hemos hablado: la situación de los medios.

Viene alguna prensa especulando sobre las conversaciones que al parecer está manteniendo Juan Luis Cebrian, consejero delegado de Prisa, con la empresa italiana Mediaset, o sea Berlusconi, para que esta tome una participación de control en Sogecable y en la Cuatro.

Al margen de las repercusiones ideológicas de tal fusión, (¿alguien se imagina a Gabilondo trabajando para el sátrapa trasalpino?), estaríamos ante una nueva multinacional española que cae en manos foráneas despues de Endesa e Iberia, lo que trae de nuevo a colación la actuación de nuestro gobierno, que al parecer ha perdido completamente los papeles y está, como los boxeadores, completamente groggy.

Pero es que segun se anuncia hoy, los diarios españoles han perdido el 43% de sus ingresos publicitarios en los dos últimos años.

Hay que recordar que las empresas periodísticas en realidad a lo que se dedican es a vender publicidad. Ese es su auténtico negocio, y cualquier empresa que experimente una caida de ingresos de esas características se las ve y se las desea para sobrevivir, con el agravante de que los recursos del periódico no se dedican a vender publicidad sino a crear el soporte de tal publicidad, con lo que no se puede aplicar un ajuste de recursos segun los ingresos, ya que esto conduciría a devaluar el soporte aún mas.

En este panorama tocan fusiones y adquisiciones, pero ¿quien pone el dinero?.

Los bancos, prudentes por una vez, dicen que ni hablar y entonces solo quedan los grandes propietarios, es decir Murdoch o Berlusconi.

Esto nos remite tambien a aquel insigne ministro de Fomento (del PP esta vez llamado Alvarez Cascos), que desmanteló la fusión Telefónica Prisa, mandó crear Via digital y es el padre junto a los gestores de Prisa de la terrible situación actual.

El panorama español de los medios es bastante desolador.

No hay comentarios: