martes, 29 de diciembre de 2009

Las Navidades son hasta el 25

Interesante artículo que leo en Mobile Crunch acerca del impacto de la Navidad en las ventas de las tiendas online. Parece que el saco de Papá Noel ha llegado cargado de iPods, Kindles, Droids y demás parafernalia, lo que ha desatado la locura consumista digital.

Es lógico pensar que si uno encuentra bajo el árbol un Kindle, lo primero que hará será acceder a la página de Amazon para comprar unos cuantos libros con los que darle uso. Igualmente ocurrirá en otras tantas tiendas virtuales, haciendo del 25 de diciembre el agosto de las pocas compañías que han conseguido instalarse en el sector. Y es de esperar que el 6 de enero se pueda apreciar una pequeña réplica con la llegada de los Reyes Magos.

Así, no es de extrañar que Amazon haya vendido más libros en versión digital que en papel estas Navidades, dinamitando un poco más las dudas de todos aquellos que aún defienden las letras sobre árboles muertos convenientemente tratados.

También cabe destacar 2 informaciones extraídas del artículo. Por el lado de Apple, se puede apreciar un mucho mayor número de compras realizadas desde un iPod Touch en comparación con las de hechas desde un iPhone, superándolo por primera vez en su (corta) historia. Queda claro que el mismo aparato pero sin la atadura a una operadora es mucho mejor regalo. Y por el lado de Google, el terminal Droid de Motorola ha acaparado el 49% de las compras en el Android Store, dejando patente la elección del consumidor (aunque no conviene olvidar la aplastante lógica que dicta que el último terminal en pisar el mercado sea el que más se venda).

El modelo de las tiendas online ha conseguido que la compra de un terminal no sea el único desembolso del cliente, sino el primero de muchos y no necesariamente el más importante. Más aún, se ha conseguido que el cliente advierta un valor añadido y esté abierto a abrir la cartera más a menudo, evitándole esa sensación de engaño que muchas veces le quedaba a través de otras tácticas utilizadas. Me imagino que en muchos despachos debe de estar saliendo humo pensando en como explotar este fenómeno: subvención de terminales, uso de APIs para desarrolladores que enriquezcan la plataforma, venta cruzada, micropagos, etc. Las posibilidades son amplias y con mucho potencial.

No hay comentarios: