miércoles, 2 de diciembre de 2009

Gobierno, música y 3 huevos duros

Vaya, vaya, con nuestro Gobierno, la que ha liado. Al menos a nivel del mundo de Internet, que pasa mucho más desapercibido de lo que debería en nuestra sociedad. Y es que ha aprovechado esa ley omnipotente de Economía Sostenible para ocultar el poder que se le otorga al Ministerio de Cultura para cerrar páginas web en pro de los derechos de autor. No sólo eso, sino que antes podrán pedir a las operadoras información sobre aquellos usuarios que ellos consideren. Con esta medida, compartir un archivo con tus conocidos se pone al nivel de la defensa nacional o protección de la salud pública. Adiós a la privacidad de los usuarios. Viva la industria del CD.

En fin, se veía venir. El lobby de los "artistas" tiene mucha capacidad de presión sobre el Gobierno y éste iba a acabar claudicando tarde o temprano. Mejor temprano, que en el horizonte acechan unas elecciones generales comprometidas y siempre viene bien que Chenoa o los Bardem salgan en la foto contigo.

Así, un grupillo de "artistas" han aprovechado la oportunidad para reunirse, 2500 firmas en mano (frente a las 275.000 de internautas que sí que fueron ignoradas), para protestar en contra de las descargas de la Red. Vamos, que igual podrían haber salido a protestar por la gripe en invierno. El principal argumento ensalzado en el evento ha sido el daño al empleo que se está haciendo con la supuesto filosofía del "todo gratis", en un alarde de demagogia. Y es que no creo que haya nadie en contra del empleo en general, pero sí de mantener empleos que desaparecen debido a la evolución de los modelos de negocio.

Dice el escrito, y cito textualmente: "se ha extendido una cantinela según la cual nosotros no trabajamos, sino que vivimos de un bien al que la gente tiene derecho a acceder de forma gratuita y con total impunidad" 0_O ¿Quién ha dicho que toda esta gente no trabaje? ¿Quién ha dicho que la gente tiene derecho a acceder a la música? De tener derecho a acceder a poder compartir hay un trecho de diferencia. ¿Con total impunidad? ¿Por qué habría de punir nadie el acceso a la música?

Todo sea por mantener el status quo. No importa que a los artistas de verdad les vaya mejor, que se puedan dar a conocer más fácilemente y que ganen más dinero con sus conciertos. Ni les importa la gente que encuentra trabajo en los nuevos eslabones de la cadena de valor de la música: creadores de software, fabricantes de reproductores de MP3, diseñadores web, etc. Ni les importa que la gente escuche más música que nunca. Ni les importa, en definitiva, la música, sino el dinero que podían hacer con ella.

En fin, que en nombre de la supervivencia de la música (¡Ja!) piden acción contra las descargas ilegales (aunque la verdad es que yo desconozco cuáles son esas) y medidas para regular Internet (ahí queda eso). Piden acciones al Gobierno, que les proteja, y éste ya está en camino. Y si flojea, ya volverán los mismos a alzar la voz. Mientras, nosotros no hacemos nada y las vemos pasar mientras nos quejamos frente a nuestros ordenadores. ¿No debería alguien hacer algo y dejar de ser meros tertulianos digitales?

No hay comentarios: