miércoles, 23 de junio de 2010

La muerte del email

Leo con curiosidad las declaraciones de un directivo de Facebook en las que se da por acabado el fenómeno del email a favor de las redes sociales ya que ´solo un 17% de los jóvenes lo usan en la actualidad.

La verdad es que vivimos un mundo en el que todo pasa muy deprisa, pero me resisto a pensar que el correo electrónico vaya a pasar al desván de los inventos obsoletos.

Mas bien tiendo a pensar que el email se centrará mas en los entornos profesionales donde la gente tiene la necesidad de transmitirse algo mas que sus ocurrencias, y también, cuando la alfabetización digital llegue a los mayores, al correo ordinario.

Hay que recordar que el correo electrónico se inventó practicamente por casualidad cuando internet era una red centrada en el mundo universitario y su propósito era el de poder intercambiar ficheros de datos entre ordenadores de fabricantes distintos (y por tanto sistemas operativos diferentes).

De hecho el primer email decía algo así como "me he olvidado la maquinilla de afeitar, ¿me la traes? y se lo mandaba un profesor que había ido a un congreso a un compañero que tenía previsto acudir un día mas tarde.

Eran los años ochenta.

Desde entonces el email se ha extendido al compas de internet y de la www, y hoy es un elemento esencial del mundo laboral.

No hay mas que ver la proliferación de portátiles, notebooks y blackberrys.

La jornada laboral comienza con la lectura de emails y suele terminar con el envío del último email a ser contestado por la noche.

Comercialmente es el recurso mas utilizado por miles de compañías para comunicarse con sus clientes, y aunque las redes sociales puedan solapar este medio, aún tienen que evolucionar mucho antes de que lo anulen.

El correo, como sistema organizado, es un invento del siglo XV, desarrollado por una familia del sacro imperio llamada Taxis.

El papel va siendo sustituido por los electrones, pero el formato permanece.

La conversación es otra cosa, y ese es el ámbito de facebook.

No hay comentarios: