martes, 15 de junio de 2010

Wiied XBox

Microsoft ha Wiieado (si se me permite el término) definitivamente la XBox. En el E3 de Los Angeles, la compañía de las ventanas ha presentado una vez más ante el público, un año después del proyecto Natal, Kinect, su interfaz basada en el movimiento. Mediante una cámara, que hace las veces de mando de la Wii, el jugador es capaz de llevar todos sus movimientos al avatar que aparece en pantalla, con todo el potencial que ello representa.

El lanzamiento a las tiendas está previsto para Navidad, una fecha crítica que en los pasados años ha sido conquistada por Nintendo y su combo Wii/Dsi. Claramente, el océano azul que descubrieron los de Mario, aquel de los jugadores más pasivos y tradicionalmente olvidados, se ha mostrado demasiado jugoso como para dejarlo en unas solas manos. Sony también está preparando su propio sistema de juego interactivo a presentar en los próximos días, así como Nintendo una nueva versión de la Wii. No obstante, parece que a ambos les va a costar bastante acercarse a la propuesta de Microsoft.

Una propuesta principalmente basada en juegos "tipo Nintendo": deportes sencillos, gimnasia interior, cuidado de mascotas, aventurillas y coches... Es decir, juegos para toda la familia, con el objetivo de robar ese mercado potencial a la Wii. No obstante, también se han apresurado a mostrar un vídeo de un juego basado en Star Wars, con su lucha de sables láser y poderes jedi. Tienen muy claro cómo ganarse a su público, estos de Microsoft :-)

Por otro lado, los chicos de Ballmer aprovecharán esta gran oportunidad que se les abre para tratar de hacer palanca en favor de otros productos de su catálogo que no están en su momento álgido, a destacar Windows Live Messenger y Zune. ¿Conseguirán impulsar su aceptación entre el gran público a través de Kinect? Resulta una pregunta interesante, ya que sería una pena no aprovechar el tirón de la XBox; aunque por otro lado, no se pueden poner tantas ventajas cruzadas como para que los fans de otros productos (iPod, PlayStation) lo vean como una desventaja y se decanten por otra consola. Es necesario encontrar el justo equilibrio. Tan necesario, como complicado.

No hay comentarios: