miércoles, 9 de junio de 2010

Libros y videollamadas

Sí, Apple ha vuelto a repetir la jugada, un año después. En lo que ya empieza a ser una tradición, 365 días después de la presentación del último modelo, la compañía de la manzana vuelve a presentar un nuevo iPhone. Los objetivos son claros: no perder comba en un mercado en continua evolución, limar unas distancias con respecto a sus competidores y aumentar otras y seguir generando ese efecto de obsolescencia planificada que les permita seguir recaudando de los mismos bolsillos de manera periódica.

Pero de entre todas las características y nuevas funcionalidades que Steve Jobs presentó ayer, me quedé especialmente con 2 de ellas. No precisamente por novedosas, sino por lo que representan: iBooks y FaceTime.

Empezando por la segunda, es obvio que Apple no ha inventado la videollamada, ni mucho menos. Las recuerdo yo de cuando aún se llamaba de forma común UMTS a la red 3G, ¿quién no ha tenido nunca un teléfono con cámara frontal? Pero la realidad es que ha sido una funcionalidad que nunca ha calado entre los consumidores, a pesar de estar siempre presente en las visiones del futuro de las pasadas décadas.

Los motivos por los que la gente no hace videollamadas son variados y cada uno te podrá responder una causa diferente sin perder razón frente a otros: que si son muy caras (más que una llamada tradicional), que no todo el mundo tiene teléfono con cámara frontal, que para qué quiero ver yo la cara de mi interlocutor, qué es difícil de conectar, que no es cómodo mantener una conversación mirando a un teléfono... Al final yo creo que si la videollamada no ha penetrado el mercado ha sido ni más ni menos que porque no se han puesto los medios ni la intención para ello. Los fabricantes lo incluyeron como una funcionalidad más de una lista kilométrica que nadie se ha mostrado nunca interesado en conocer. Y las operadoras se limitaron a poner un precio superior a la llamada de voz, sin plantearse una estrategia de creación de demanda ni modelo de pricing adecuado. Así, jamás se le creó al usuario medio la necesidad de la videollamada y ésta ha pasado sin pena ni gloria por nuestros bolsillos durante varios años. Hasta ahora.

Creo sinceramente que con FaceTime Apple lo ha vuelto a hacer y va a conseguir revivir las conversaciones por vídeo. Porque ha conseguido integrar la funcionalidad de forma intuitiva en los terminales, creando un servicio cómodo y útil, que genera más beneficios que dudas y desventajas en el consumidor. Además, Steve Jobs ha sido muy listo al montar un servicio libre, que cualquier otro SO de smartphone podrá utilizar. No me cabe la menor duda de que pronto tendremos las primeras versiones para Android, así como en otros terminales, ordenadores, tabletas...

Es cierto que el servicio sólo funciona sobre WiFi, limitando sobremanera sus posibilidades. Pero estoy seguro de que esto no es más que el primer paso del camino, dando tiempo a las operadoras a seguir desarrollando sus redes para aumentar su capacidad (bastante peor en US que en Europa). Para un servicio de este tipo es fundamental que la experiencia de usuario sea excelente desde el primer momento, sobre todo cuando hay que derribar tantos prejuicios. De hecho, la calidad de imagen y sonido fue otro factor definitivo para que la videollamada no despegase antes. El objetivo es que con las nuevas redes este límite se haya sobrepasado para siempre.

¿Será FaceTime la única alternativa para las videollamadas? Ni mucho menos, pero ha conseguido revitalizar el modelo de servicio como sólo ellos saben hacerlo y muchos usuarios, desarrolladores y operadoras deberán estar agradecidos.

Por otro lado, comentar los nuevos detalles que me han llamado la atención de iBooks. Después de lo anunciado el lunes, quedó claro que esta aplicación se ha hecho a imagen y semejanza del Kindle de Amazon. Sincronización entre dispositivos, marcado de textos, compra online, etc. Apple no tiene miedo de copiar un modelo cuando este es lo suficientemente bueno y esta vez lo ha hecho. Es más, en un acto que le honra, la aplicación Kindle se encuentra disponible para todos los dispositivos de la manzana, creando una competencia que se podía ahorrar. Ahora queda por ver quién ofrece la mejor oferta librera a los usuarios, así como la mejor experiencia de lectura. Lo que está claro es que Jobs quiere que la gente se olvide de los e-readers y se pase a sus dispositivos cuanto antes.

En conclusión, aunque haya mucha gente que no se ha dejado impresionar por la presentación del iPhone 4, yo creo que Apple ha vuelto a marcar las distancias con respecto a sus competidores. Y esto es bueno sobre todo para nosotros, los consumidores. Esperamos la respuesta de Google con su Android, a ver qué nos depara :-)

1 comentario:

Antonio Cordón dijo...

El hecho de que funcione en zonas wifi tiene su sentido, que no es otro que ajustar el coste de las llamadas a su utilización mas probable, es decir en entornos domésticos o en lugares en los que se permanece un tiempo: aeropuertos, cafeterías, estaciones, etc.

La vídeo llamada tiene su momento.