lunes, 21 de junio de 2010

Los pasos futuros en la distribución de videojuegos

Los videojuegos cada vez cobran mayor importancia dentro del tiempo destinado por la gente al ocio. Los motivos son muchos: desde la madurez e independencia de los otrora niños que jugaban a la Nintendo en sus cuartos, hasta el uso de las consolas como reproductores de DVD o BlueRay. Desde hace ya muchos años los videojuegos se han vendido en soportes físicos que se reproducen sobre consolas que hacen de plataforma. Sin embargo este es un modelo que tiene visos de cambiar.

Plataformas actuales como el iPhone o los terminales Android están basados en la descarga de juegos desde la Red, sin mediar soporte físico alguno. Este es un modelo que creo que en pocos años veremos reproducido en consolas de salón, a poco que se vaya popularizando el uso de la banda ancha en los hogares. La eliminación de la distribución y la tienda física otorga mayores márgenes y control para el distribuidor y el fabricante, así como mayor comodidad para el consumidor. De hecho, creo que la entrada de una nueva generación de consolas que sustituya a las actuales XBox y PlayStation se verá retrasada hasta que se pueda basar en este modelo.

Un paso más adelante será un modelo similar al de la plataforma OnLive, que se puede apreciar en el vídeo siguiente ejecutándose sobre un iPad. La idea me parece realmente buena y creo que de alguna manera representa el futuro que se nos avecina. El modelo supone el cambio del modelo del producto al servicio. Los juegos se cargan y ejecutan en unos servidores externos de la compañía y envían a través de Internet las imágenes a un terminal "tonto" que las muestra en pantalla y recoge el input del jugador, que a su vez lo envía al servidor. El cloud computing en su apogeo.


No obstante, llegar hasta aquí no será todo beneficios y ventajas, ya que se hallarán escollos en el camino. Empezando por la eliminación de las tiendas para vender videojuegos, pero que sin embargo sí serán necesarias para hacer llegar las consolas a los consumidores. Estos distribuidores no estarán contentos al ver rebajado su posición de poder ni una de sus grandes fuentes de beneficios, por lo que la relación con ellos deberá ser gestionada cuidadosamente.

Otro punto candente es la idea de volver a trabajar (o en este caso jugar) sobre terminales "tontos", como en los viejos tiempos. La llegada del PC supuso una manera de independencia de los servidores, una forma de tener en local los documentos y aplicaciones, ofreciendo un cierto sentido de seguridad. Con sistemas como OnLive se depende de una conexión a Internet permanente que permita el juego, así como pagar una suscripción periódica que permita acceder al servicio.

No obstante, y a pesar de las dificultades, creo que es hacia donde tiende el mercado. Una vez más, Internet se muestra como una tecnología disruptiva de un modelo de negocio ya establecido (aunque en este caso muy joven), eliminando intermediarios cuyo valor añadido se ha visto minimizado. Al final, todo lo que se pueda convertir a 0's y 1's, se hará y distribuirá en formato digital sobre la Red.

No hay comentarios: