lunes, 28 de junio de 2010

Office llega a la nube en 2010

Recientemente Microsoft presentó la nueva versión de su suite informática, el Office 2010, que conforma junto al Windows su pareja de cash cows. Después del gran cambio que supuso la versión del 2007, a la que muchos aún estamos tratando de acabar de cogerle el tranquillo, parece ser que esta nueva release no aporta grandes actualizaciones. Sin embargo, algo sí que ha cambiado en el ecosistema Office, y es la aparición de una versión online.

Similar al GDocs de Google, Office Web Apps permite al usuario crear y trabajar documentos Word, Excel, Power Point y One Note en la nube, de forma que pueda acceder a ellos desde cualquier ordenador y sobre cualquier plataforma, sin necesidad de descargárselos en local. Entiendo que la compatibilidad con el Office de escritorio será total, construyendo una trabajada experiencia de usuario. De momento yo lo he probado brevemente y no he sido capaz de crear un documento, lo que me parece un grave error de usabilidad, pero démosle un voto de confianza al servicio y algo de rodaje.

Con este movimiento (largamente adelantado y esperado) podemos ver como Microsoft se une a varias de las tendencias actuales del mercado. La primera de ellas sería la oferta de un servicio limitado y gratuito, que sirva de puerta de entrada a otro servicio más completo y de pago. Un modelo freemium en toda regla que se adapta a esa forma de pensar, cada vez más extendida, que aboga en defensa de lo suficiente, en contraposición al añadido indiscriminado de funcionalidades que escasas veces son utilizadas.

Otra tendencia seguida en Office Web Apps es el uso de la nube para el almacenamiento y procesado de archivos, haciendo del escritorio personal un "terminal tonto". Como ya comenté hace unos días en el post dedicado a la plataforma OnLive, cada vez nos encontraremos más con este tipo de servicios que aprovecha el crecimiento en capacidad y presencia de la banda ancha entre la población y en las empresas.

Finalmente, la oferta de servicios añadida a la tradicional del producto es la tercera tendencia que cada vez siguen más empresas. La necesidad de tener un flujo de ingresos regular, así como una presencia cercana y continua en la mente del consumidor, hacen de los servicios un modelo de negocio realmente atractivo. Además, es una forma de complementar un producto aislado, mejorando su rendimiento y ofreciendo una experiencia mucho más completa.

Realmente estas tres tendencias están estrechamente ligadas entre sí y podrían considerarse como una sola. Creo que Microsoft ha acertado con el lanzamiento de Office Live, aunque quizá haya sido algo tarde. Yo, personalmente uso mucho GDocs, aunque a día de hoy no sería posible que sustituyese al Office en mi vida laboral. Ahí es precisamente donde Microsoft debería apalancarse para ganar terreno a sus competidores en ofimática, aprovechando la masiva presencia que ya tiene en las empresas de todo el mundo.

2 comentarios:

Álvaro Morejón dijo...

Tenia ganas de probarlo, por que la verdad es que los documentos de google se me quedan un poco escasos.

Sin embargo el madito proxy cooporativo de PriceWC no me deja trabajar "in the cloud", así que tendre que esperar a esta noche en casa.

Como odio los proxys prepotentes!

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Como siempre Microsoft llegando tarde y copiando...