miércoles, 6 de abril de 2011

¿Necesaria concentración?

Hoy he visto este gráfico salido del Wall Street Journal, que me ha gustado mucho:


En él se puede ver claramente cómo ha sido el proceso de concentración de operadoras en EEUU, llegando al punto de encontrarnos con 2 grandes entidades, 1 pequeña y unas cuantas pequeñitas para servir a un mercado de más de 300 millones de personas.

Especialmente interesante es comprobar como las Baby Bells se han ido reuniendo de nuevo poco a poco hasta formar uno de esos gigantes, llamado AT&T.

Mientras tanto, en Europa tenemos una miríada de compañías, compitiendo entre ellas en los diversos países, pero dominando el terreno allí donde una vez fueron públicas. Europa las fomenta, en pos de una supuesta competitividad, y los propios países defienden las suyas, entendiendo que representan buena parte de su poder en el continente. La realidad es que al final nos encontramos con precios mucho más altos que en EEUU o Asia, y que los accionistas muchas veces desearían poder haber vendido la compañía.

El negocio de las telecomunicaciones requiere de altas inversiones para mantenerse al día y servir a un mercado ya maduro que exige más a menos precio. Para ello yo veo necesaria una concentración similar a la que se está viviendo en EEUU, donde las sinergias den lugar a una necesaria reducción de costes y optimización del uso de las infraestructuras.

Los pequeños nichos de mercado pueden ser perfectamente ocupados por OMVs, que usen las redes de los más grandes y lleguen a aquel público que busca otras opciones.

¿Opiniones?

2 comentarios:

Javier Lecanda dijo...

Eso es lo que pasa cuando hay intervencionismo gubernamental... se separa por motivos políticos pero finalmente los motivos económicos siempre prevalecen ;)

Unknown dijo...

Precisamente hoy leo la noticia de que Telefónica O2 ha llegado a un acuerdo en Irlanda para compartir su red con Eircom.

http://www.expansion.com/2011/04/07/empresas/tmt/1302160041.html?a=b25bcd4454803cde78c91a4849f34cdf&t=1302161479

En la noticia se comenta que en Irlanda hay 4 operadoras para poco más de 5 millones de clientes.

Esto no es sostenible y se llegan a acuerdos para compartir infraestructuras, cuando lo que realmente sería necesario es que en el país operasen 2 ó 3 grandes operadoras continentales (de verdad) y alguna OMV...