viernes, 22 de julio de 2011

Las hambrunas somailies

Una vez mas se produce "la peor sequía de la historia" en ese desgraciado lugar llamado Somalía.

Y una vez mas se suceden los llamamientos a acudir en ayuda de los miles de personas que huyen del hambre y la sed, y una vez mas nos colocan delante de los ojos las imágenes espeluznantes de los niños desnutridos.

Y una vez mas se creará un fondo de ayuda, capitaneado por Naciones Unidas, y una vez mas ese fondo irá a parar a manos de los señores de la guerras somailíes, y una vez mas esos dineros irán a parar de alguna forma a la cuenta de resultados de la industria de armamento.

¿Es posible detener esa rueda infernal?

La respuesta es NO.

Y al que le quede alguna duda que vuelva a ver la película "Black Hawk Down", donde se cuenta lo que pasó cuando los americanos quisieron intervenir.

Estos días se celebra el 90 aniversario del llamado "Desastre de Annual", una desastrosa operación militar del ejército español, que costó en Julio de 1921 mas de 13.000 muertos y que fué el origen cierto de la insurrección del 18 del Julio de 1936.

En ese desastre, un ejército dispuesto a la colonización y pacificación del territorio del Rif, (norte de Marruecos), y que creía contar con el beneplácito de una parte de la población, fué sorprendido y masacrado en una orgía de sangre reveladora del odio profundo que anida en las mentes de los salvajes frente a quien pretende "redimirles".

Annual es nuestro recordatorio de lo futil de estas intervenciones coloniales.

Y la lista de tales debacles es muy larga y termina, (de momento), en Afganistan.

Primero fuimos a Asia y Africa a por sus riquezas, (riquezas desconocidas hasta entonces por los del lugar), y ahora vamos en "misiones humanitarias". Ni lo uno ni lo otro tiene justificación ni sentido.

Los somailíes tienen que encontrar su camino.

Tienen que rebelarse contra "sus" dirigentes. Contra "su" religión. Y también aprender que en un terreno árido tienen que mantener la población por debajo de la línea de la sostenibilidad.

No podemos "enseñarles" nada.

Todo lo que les digamos les parecerá el engaño del extranjero.

Marruecos va saliendo del feudalismo precisamente porque son ellos los que han tomado conciencia, (aunque sea imperfecta).

Hoy, en los alrededores del Monte Arruit, o en la llanada de Annual se cultiva trigo pacificamente.

Hace 90 años 13.000 cadaveres de españoles se pudrieron al sol.

Inutilmente.

No hay comentarios: