lunes, 18 de julio de 2011

No me acaba de convencer Google+

No sé si seré yo, que cada vez siento menos interés por pasar mi tiempo en redes sociales de fotos y juegos, o es que Google+ tiene realmente poco nuevo que ofrecerme. No le cojo el tranquillo, he entrado pocas veces desde que me hice el perfil, me da pereza.

Pero la verdad es que creo realmente Google ha conseguido crear una buena red social, con buena funcionalidad y de uso intuitivo. Sus errores le ha costado, pero al final ha llegado. Lo mejor, que ofrece una limpieza y un tratamiento de la privacidad diferentes a Facebook, la reina del momento. Lo peor, que Facebook llegó hace ya mucho años y está fuertemente arraigada en el común de la sociedad.

Lo bueno de llegar cuando 2 de tus grandes competidores ya están asentados es que puedes aprender de lo que a ellos les ha funcionado. Así, Google+ ha implantado un muro similar al de Facebook y se sirve de un modelo de followers al estilo Twitter.

Pero sin duda, lo que más me gusta de Google+ son los círculos. Me parece una de esas ideas sencillas y geniales que uno se plantea cómo es que no llevan toda la vida implementadas. De una manera intuitiva, apalancándose en todos esos contactos que tenemos ya en GMail, ha solventado uno de los grandes problemas de Facebook como es la gestión de la privacidad.

Un posible error de Google+, el tiempo lo dirá, es el hecho de que en el muro se muestre todo lo que comparten nuestros "followed" y no ocurra como en Facebook, que mediante un algoritmo trata de adivinar qué es lo que más te puede interesar. Así, creo que Google confía demasiado en que la gente vaya a hacer un uso responsable de los círculos y sean ellos los encargados de decidir qué puede resultar interesante a los lectores. No sé cómo funcionará.

También volvemos al debate abierto vs. cerrado. Uno de los grandes fallos de Facebook es la ingente cantidad de aplicaciones basura que para mucha gente no hace sino ensuciar la red social. Es el efecto secundario de montar una plataforma y dar a los desarrolladores manga ancha para llenar la red y dotarla así de valor para sus usuarios. Tengo curiosidad por ver cómo se gestiona este aspecto. Google ahora mantiene su red social como un entorno cerrado, sin API, lo que le otorga una gran limpieza. Sin embargo al compañía ha optado por el modelo abierto con Android para los móviles, pero aquí corre el riesgo de pecar precisamente de lo que ha hecho huir a mucha gente de Facebook.
En cuanto al público en general, creo que Google+ no es lo suficientemente diferente como para atraer a las masas, que ya están familiarizadas con Facebook y tienen allí desarrollado su grafo social.

A mí me sigue gustando más Twitter. Me encanta su sencillez y por lo general me interesa más lo que mis contactos comparten en esta red que en Facebook. Sin embargo, antes ya había ideas que se quedaban en una de las redes y no llegaban a la otra, y me da pena que ahora el efecto sea peor al encontrarnos con 3 fuentes distintas.  Utilizaré Google+, aunque sólo sea por su estupenda integración con todo el ecosistema de servicios de Google, de cuya mayoría soy declarado fan. No obstante, no me veo invirtiendo (o gastando, según a quién le preguntes) muchos minutos de mi vida en esta red social. Lo dicho, a mí buscadme en Twitter.

Por cierto, las invitaciones ya están disponibles. Si alguien aún no tiene y quiere, que me mande un correo con su dirección de e-mail y le invito :-)

No hay comentarios: