lunes, 7 de enero de 2013

Predicciones 2013

Buenos años a todos.

Aprovecho este primer post de 2013 para lanzar las consabidas predicciones para los siguientes 365 días, que ya se me retrasaba. Aunque antes quiero recordar las reflexiones sobre las predicciones del año pasado y puntualizar que, después de todo, sí que ha habido un nuevo servicio que se ha instalado en nuestras vidas, siendo capaz de permear la capa de los early adopters. Se trata del whatsapp, aplicación de mensajería que ya ha llegado a los móviles de madres y hermanas (hito inequívoco de penetración. Aún quedaría el imposible reto de las abuelas) y cuyo nombre ya se utiliza como sustantivo referido a mensaje ("te mando un whatsapp").

En fin, sin más dilación, mis alocadas predicciones para 2013:

- Primeramente, una predicción facilona, como es la llegada de una nueva generación de consolas. Después de que la XBox 360 y PlayStation 3 hayan vivido en la cumbre más que ninguna de sus antepasadas, parece que este año toca relevo, siendo la campaña de Navidad el campo de batalla donde desplegarán sus fuerzas. Las presentaciones se esperan en el E3 de junio, donde podremos echar un vistazo a las nuevas características. Entre ellas, además de la consabida mayor potencia gráfica, yo sigo apostando por la distribución de juegos online, así como de todo tipo de aplicaciones. El dispositivo se venderá, no como videoconsola, sino como sistema completo de entretenimiento en el salón con posibilidad de juegos.

Después de muchos años de evolución basada en el software, tendencia incorporada desde e impulsada por el mundo móvil, hay espacio en el ámbito del hardware para sorprender al público. Aunque la verdadera clave residirá en la experiencia de usuario e integración con el ecosistema vertical del fabricante. La XBox con el Windows 8 y la PlayStation con el centro de juegos PSN soportado en Android. Promete ser una lucha muy interesante.

- Estrechamente relacionado con el punto anterior está el fracaso de la Wii U. No le veía mucho futuro antes de su lanzamiento y tampoco se lo veo ahora. El público menos metido en consolas no parece ver gran diferencia con su antecesora y el otro extremo está esperando a la nueva generación. Veo a Nintendo sacando sus licencias para otros mundos (ej: Mario en iOS, que, por cierto, creo que arrasaría).

- Tabletas, que no podían falta en ninguna lista que se precie. Percibo que ya han permeando esa barrera de los early adopters y que este 2013 van a romper en el gran público. Creo que ya hay suficiente diversidad en cuestión de precios, tamaños e incluso fabricantes como para que la gente esté familiarizada, entienda mejor el producto, se acostumbre a él, compre más y, al final, fomente que haya más variedad de precios, tamaños y fabricantes.

- Dentro de la estrategia de resurrección de Microsoft, preveo que junto a su nueva XBox anunciará un terminal móvil fabricado por él mismo. Quizá las entrañas sean de Nokia, quizá de algún fabricante asiático, pero el proyecto se hará en los cuarteles de Seattle. Esto sería así dentro de la ya mencionada integración vertical que están llevando a cabo las marcas de tecnología y que resulta ser la tendencia actual del sector.

- RIM va a presentar su nuevo postfolio de BlackBerry. Le auguro castañazo. ¿La comprará Microsoft para apoyarse en la construcción de sus propios terminales?

- Apple tampoco podía faltar en esta lista y creo que 2013 será el año en que presenten su esperada televisión. Si Jobs dijo en sus memorias que ya había resuelto el problema, no creo que puedan pasar muchos más meses hasta que se ponga el producto en el mercado. La cuestión es si los acuerdos alcanzados con las distribuidoras serán globales o si el dispositivo será únicamente killer (o no) en Estados Unidos. O si realmente merece la pena pagar un precio premium por un televisor. Veremos.

- En el ámbito de las telecomunicaciones veo un año poco convulso. La crisis económica y la estrategia de reducción de costes hacen improbable nuevas adquisiciones (aunque la reciente compra de Simyo por parte de Orange me hace dudas sobre el futuro de Yoigo), y la compartición de infraestructuras entre operadores parece el nuevo modelo a seguir. La voz seguirá bajando en importancia y cada vez será más un complemento a los datos.

El fin de las subvenciones tendrá su impacto en el parque móvil, sobre todo en un país azotado por la crisis como España. Los smartphones de alta gama tipo iPhone perderán (pierden) peso en el mercado a favor de Android. Puede ser un buen momento para la irrupción de FirefoxOS como sistema libre que abarate los precios de los teléfonos. Lo que está claro es que un público que cada vez habla menos (proporcionalmente) y usa más los datos necesita de smartphones, pero no se va a querer gastar el dinero en ellos.

- Otras tendencias tecnológicas de 2013 creo que serán las impresoras 3D, los coches conectados a Internet y la carga inalámbrica de dispositivos móviles. Ninguna de los 3 explotará este año, pero creo que poco a poco iremos viendo más avances en estos campos y su tecnología se irá acercando a nosotros.

Y hasta aquí la imaginación aplicada a los próximos 12 meses. Opiniones, alineadas o desalineadas con estos puntos son siempre bienvenidas. ¿Por qué sí? ¿Por qué no?

¡Feliz año!

9 comentarios:

Antonio Cordón dijo...

Lo que mas gracia me hace es lo de las platafrmas integradas de los fabricantes, ya que es una contradicción absoluta con lo que se mantenía no hace tantos años respecto a los "sistemas abiertos".

Los que vivimos la llegada de aquella moda, y en consiguiente desplazamiento de los "sistemas propietario" ya nos dimos cuenta de que era una gran majadería y que traería resultados desastrosos para la industria,

Así fué.

Hoy parece que aprendida la lección volvemos a lo de entonces, aunque ahora se habla de "ecosistemas" de marca.

Vamos a ver lo que tardan los "liberales" en volver a dar la vara con los "ecosistemas abiertos".

Unknown dijo...

Bueno, realmente ofrecer una plataforma abierta o cerrada no está necesariamente ligado a que sea abierta o cerrada. De hecho, los últimos años nos han demostrado que más bien se trata de una escala de grises y poco o nada hay en los extremos.

Al final, las tendencias tecnológicas son hijas del contexto (social, económico, industrial, etc.) y van y vienen, como en la moda.

Windows es relativamente abierto y no le ha ido mal ;-)

Unknown dijo...

Quería decir en el anterior comentario que ofrecer una plataforma integrada o no, no está ligado a que sea abierta o no...

Antonio Cordón dijo...

Lo que está claro es que los fabricantes han aprendido que cuando abren sus sistemas suelen ser otros los que se benefician, y que ellos mueren en la hoguera del supuesto mercado abierto.

Proteger las inversiones es algo que nuestra industria tiene que aprender a hacer, aunque signifique un freno a la supuesta libertad.

Como dijo Lenin, ¿Libertad, para qué?

Y yo añado, ¿y a favor de quien?

Unknown dijo...

Pues yo digo que depende, en ocasiones los modelos cerrados han explotado y se han demostrado mejores, mientras que en otros casos ha sido necesario un cierto grado de apertura que generase negocio para todos.

Sony, abanderado de los sistemas cerrados, ha ganado en ocasiones (Blu-Ray), pero también ha tenido sonoros fracasos (Beta, MiniDisc).

Microsoft reinó en el PC gracias a su ecosistema Windows "abierto" (que no gratis) y a Google no parece que le esté yendo mal tampoco.

Facebook también es relativamente abierto y muchas empresas hacen negocio desarrollando aplicaciones para ellos.

Decir con seguridad que un determinado modelo es mejor abierto o cerrado sólo se puede hacer con posterioridad.

Pablo dijo...

Buenas previsiones, aunque creo que no te has arriesgado mucho... Creo que son bastante acertadas aunque habrá que ver en qué derivan los "sistemas de salón". Creo que este año aún no serán maduros, pero veo una tendencia a unificar mediacenter, consola, TV en una plataforma única (al menos por fabricante).

Unknown dijo...

Es que este año no preveo muchos movimientos arriesgados, en todo caso en los últimos meses, pero ahí ya la bola de cristal se vuelve borrosa... ;-)

Álvaro Morejón dijo...

Coincido con Pablo en que las nuevas plataformas de TV van a suponer un gran impacto.

También hecho en falta una mención al nuevo ubuntu mobile, que quizás consiga más penetración que firefoxOS

Unknown dijo...

Pero es que los sistemas de salón ya llevan siendo una tendencia desde hace años, no es nada realmente nuevo. Si hay algo rompedor en el sector lo espero de Apple y esa predicción sí que está ;-)

En cuanto al SO libre para móvil, detrás de FirefoxOS está el impulso de Telefónica, por eso creo que tiene más potencia para poder llegar a hacer algo...