miércoles, 1 de octubre de 2014

Datos esclarecedores

Ahora que los ministros van diciendo por ahí que la crisis se acaba y que pronto vendrán los buenos tiempos, conviene recordar los datos que acaba de publicar el Fondo Económico Internacional FMI, y que serán presentados la semana que viene en Washington.

Dice el informe en su apartado 4, el referido a la deuda, que el país mas endeudado del mundo es Estados Unidos, que debe 5,7 billones de dólares.

Y el segundo país de esa lista es....¡España!

Debemos 1,4 billones nada más, o sea una cosa de poco comparando con los USA.

Lo que ocurre es que mientras para los USA su deuda representa el 34% del PIB, para nosotros representa el ¡103%! del producto interior bruto.

Los siguientes países de la lista, Brasil, Australia e Italia deben la mitad que nosotros. Francia e India la tercera parte.

Obsérvese que los países de esa lista son mucho mayores que el nuestro y que su capacidad de generar recursos es igualmente muy superior, con lo que es igualmente más fácil para ellos enjugar esa montaña de deuda.

Para nosotros es como subir al Himalaya a la pata coja. De hecho este año que viene tendremos que pagar en intereses de la deuda la bonita cantidad de 35.500 millones de euros.

Dice el FMI que para "reducir los préstamos externos requiere mejoras en los balances por cuenta corriente y un crecimiento más fuerte" o sea para nosotros como si nos dicen que hace falta que nos toque la bono loto.

Así que un año más pensionistas y funcionarios se quedarán sin subida, que es lo mismo que decir que perderán poder adquisitivo.

Y un año más seguiremos endeudándonos (todavía más) y viviendo en la cuerda floja.

¿Cuántos años vamos a tardar en reducir la deuda del estado?

¿Cuánto van a aguantar funcionarios y pensionistas sin echarse a la calle?

¿Cómo se va a reanimar el consumo si cada vez tenemos menos dinero para consumir?

¿Cómo vamos a reducir el déficit si no se reanima el consumo?

¿Cómo vamos a pagar las deudas si cada año producimos más déficit?

Para ser ministro de Economía de España hay que creer mucho en la Divina Providencia o hacer como hizo Boyer, o sea liarse la manta a la cabeza y dedicarse al amor "fou".


   

No hay comentarios: