miércoles, 20 de junio de 2007

Photosynth

Mientras Google "revoluciona" la red con sus deslumbrantes servicios gratuitos, y Apple hace lo mismo con los dispositivos electrónicos más cool, parecería que Microsoft se queda de brazos cruzando. Pero nada más alejado de la realidad.

Ellos tienen a sus propios genios, exprimiéndose, para concebir la próxima gran idea que rompa el mercado.

Ya oí hace unos días sobre este proyecto, pero no ha sido hasta hoy que me he topado con él. Sencillamente, una idea tan genial como compleja de desarrollar. Un servicio que, si bien no tiene gran utilidad hoy en día, sí que promete mucho en un futuro cercano.

Se trata de Photosynth, una nueva aplicación de Microsoft que consiste en un algoritmo y una base de fotografías. El primero recoge todas esas fotografías (colgadas por la gente en esa base) y es capaz de identificar de qué lugar se trata y colocarlas sobre un mapa 3D. De esa forma es teóricamente posible, con la única limitación de aquello que el hombre pueda fotografiar, reproducir el mundo en 3D con dichas imágenes.

Sé que suena un poco complejo y, sobre todo, difícil de imaginar. Mejor es que lo veáis por vosotros mismos, que merece la pena. De momento está en fase de pruebas, y sólo se pueden apreciar un puñado de lugares, como la Plaza de San Marcos en Venecia, o la de San Pedro en Roma.

Cabe destacar el zoom que alcanza la aplicación sobre las fotografías, realmente impresionante, aunque promete (y merece) mejoras.

¿Posibles aplicaciones de esto? Pues como comentó aquella persona del que lo oí por primera vez, si usamos el zoom podríamos llegar a distinguir claramente objetos. Un pequeño tag publicitarion colgando del mismo, y ahí tenemos una nueva forma de publicidad, otra especie de product-placement.

Otra opción sería utilizar el algoritmo para tomar una foto y que inmediatamente reconozca qué se está fotografiando y, sobre todo, desde dónde. El qué podría proporcionar información sobre ese monumento o espacio al usuario. El dónde, otro nicho para la publicidad.


Una nueva aplicación en esta vertiginosa catarata que nos está cayendo en estos tiempos. Una buena forma de recordar que no todo es Google y Apple.

No hay comentarios: