martes, 12 de junio de 2007

La (repetitiva) keynote de Apple

Realmente estaba reticente a volver a escribir sobre Apple. Este numerito que montan cada cierto tiempo ya aburre hasta los más neófitos. El patrón siempre es el mismo:
  1. Apple anuncia que presentará algo en una determinada fecha.
  2. Empiezan a correr los rumores por la red. Un "gran bombazo" está entre ellos. Cada vez estoy más convencido de que son ellos mismos los que los "filtran" la (des)información.
  3. Marketing y análisis de mercado gratuito para la compañía de la manzana. Todo el mundo opina, habla, comenta sus expectativas, que puede funcionar y que no.
  4. Apple hace la presentación. Primero cosas más intrascendentes. Luego algo más chulo. El "gran bombazo" nunca tiene lugar.
  5. Internet vuelve a hervir con comentarios sobre lo desilusionante que ha sido que no haya habido ningún "gran bombazo", pero que cómo mola nosequé otra cosa presentada.
Y así repetimos 2 ó 3 veces a lo largo del año, todos participando en este macabro juego de las expectativas.


Yo, personalmente, ya estoy un poco aburrido. Steve Jobs es una maestro de la captura de la atención. Sus presentaciones son seguidas como si de un acontecimiento deportivo se tratase. Realmente formidable lo que ha conseguido sacar de la marca Apple, que hace unos años tenía una imagen desgastada, cuanto menos. Pero ya se me repite. Aunque quizá esta sea la única manera de mantener la marca siempre en primera línea: mantener el boca a boca mediante atractivas presentaciones. No obstante, en mi opinión está explotando demasiado la gallina de los huevos de oro.

Por último comentar lo más destacado de la presentación, ya que estamos con ello. Parece ser que el famoso-antes-de-ser-concebido iPhone permitirá aplicaciones desarrolladas por terceros. Un paso arriesgado pero inteligente. Arriesgado porque dará pie a más errores de seguridad y estabilidad en el aparato, con los consiguientes updates del sistema requeridos cada cierto tiempo. Pero inteligente porque de esa manera no se repite el error que ya cometieron con el MacOS. Al permitir aplicaciones de terceros se da pie a una cantidad y variedad de aplicaciones y servicios que nunca se podrían alcanzar si únicamente Apple desarrollase para el teléfono. La competencia en el mercado de los terminales es alta y ello requiere medidas a la altura.

¡No quiero ser un prisionero de la manzana! Prometo no comentar en este blog su próxima presentación (a no ser que muestra un "gran bombazo"....)


P.d.: No todo es Apple en el día de hoy. También cabe destacar que Google ya permite abrir presentaciones de Power Point desde Gmail con su propia aplicación. Aún es un poco pobre, pero da un adelanto de los avances que se prometen en el Google Docs.

No hay comentarios: