viernes, 8 de junio de 2007

Capítulo final

Dijimos que habría un final para esta historia, y aquí está con nosotros. France Telecom ha comprado Ya.com para incorporarla a su filial Orange.

Por el módico precio de 320 millones de euros, Orange se convierte en el 3º operador de ADSL del mercado español, con un 18% de cuota de mercado.

El problema vendrá ahora, igual que vino cuando compró Amena. Mucha gente aprovechará el momento para cambiarse de compañía e irse a la competencia. Con lo que ese 18% ya se quedará en un 15 o así.

Aunque yo creo que la baza que se guarda France Telecom en la manga y que puede cambiar la realidad del mercado es su oferta de televisión a través de Internet. 30 canales, decodificador con disco duro de 80 gigas para grabar tus programas favoritos y todo por 20€ al mes.

La cuatriple-play entra en escena y de momento Orange es la única compañía junto a Telefónica que oferta un paquete así. Vodafone cada vez se queda más descolgada, siendo una de las más grandes pero ofreciendo sólo servicios móviles. Pero, ¿qué les queda a las más pequeñas? Yoigo, Jazztel, las operadoras virtuales.... tendrán que moverse rápido y expandirse o encontrar nichos de negocio con beneficios si quieren subsistir en este mercado cada día más demandante.

1 comentario:

Antonio Cordón dijo...

Las telecomunicaciones son para grandes empresas.
Son grandes inversiones. Grandes recursos. Grandes tecnologías.
Al final de la decada el panorama europeo de las operadoras debería comenzar a clarificarse, como ha sucedido en USA.
Es la teoría del monopolio natural, que dice que detrminados servicios, aquellos que necesitan, grandes inversiones..., se prestan en las mejores condiciones de precio y calidad a los usuarios, solo desde muy amplias bases de mercado, o de monopolio, y que cualquier otra opción es mas cara.
Aunque ya no creamos del todo en esto, y que creamos que la competencia, lo cierto es que esa competencia no puede ser muy numerosa.
Hace unos años había en España 300 operadores fijos. ¿Cuantos quedan?.

¿Y cuantos puede haber en Europa?.