martes, 5 de junio de 2007

Promusicae vs. Telefónica

Promusicae, una entidad que engloba a casi todas las discográficas europeas, ha presentado una demanda ante el Tribunal de Justicia de la UE para que Telefónica les diga la identidad de los usuarios que utilizan las redes P2P.

Telefónica, evidentemente, se niega. No sólo porque vaya en contra de sus intereses, sino que también en contra de lo que dicen las directrices europeas, bien acompañadas por el sentido común: las operadoras no son guardianes de la red.

La UE establece, y con toda la razón, que ese tipo de datos sólo pueden ser difundidos en caso de investigación criminal. Pero no civil, como es la situación que nos trae entre manos. Así que, ley en mano, Promusicae no parece que vaya a salirse con la suya.

Pero no ya solo eso, es que esto es como el canon. ¿Con qué derecho presuponen el delito? Usar redes P2P como el emule o el azureus no es delito. Si no, creedme, sus páginas de descarga ya estarían cerradas.

Compartir a través del sistema P2P es totalmente legal, cualquier tipo de contenido. Otra cosa es el uso que tú le des a ese contenido, y ahí puede radicar la ilegalidad del asunto. Pero descargarse una película o una serie, no es ilegal. Repitámoslo una vez más: descargarse una película o una serie, no es ilegal.

¿Por qué tiene Telefónica que informar sobre si yo uso P2P? Eso sería como pedir que informe sobre si llamo al extranjero. Esa es mi privacidad, y no se la cedo a (casi) nadie.

La neutralidad en la red (que los bits no vayan "marcados", que no se sepa qué es qué) ha sido (es) muy importante en el Internet que conocemos. Y ahora mismo corre más peligro que nunca antes. Todo parece indicar que tarde o temprano terminará claudicando y las grandes empresas pagarán un precio porque sus bits circulen más rápidos, más seguros o más "inteligentemente" que los de los demás.

Espero que cuando esta situación ocurra sea debido a las fuerzas del capitalismo (¿cuánto están dispuestas a pagar las empresas por ese tipo de servicios?) y no a las de la ignorancia y aferramiento a las ideas del pasado....

No hay comentarios: