martes, 19 de junio de 2007

Prometeus - La Revolucion de los Medios

Desde el día6 de abril de 2051, el avatar del gran escritor Philip K. Dick nos trae un vídeo que nos muestra un futuro posible. Internet se ha consolidado y los medios han desaparecido tal y como los conocemos hoy en día. La información fluye libremente....



Especialmente me ha gustado como cuenta lo que realmente está sucediendo hoy. El "mundo viejo" reacciona y trata de poner todo tipo de trabas legales a una avalancha que se les viene encima. Evidentemente, toda oposición es fútil. El poder de las masas es inmensamenete superior.

La denominación de prosumidor (prosumer suena infinitamente mejor) es tremendamente acertada. Estamos en un mundo donde la gente empieza a consumir a la vez que producir. Uno produce y consume de muchos.

El concepto de información estática siendo transformada a flujo de conocimiento es algo que también estamos viendo hoy. Cuántas cosas se escriben que nunca verán el papel....

La parte de la ilegalización del copyright es peliaguda. No hay que llegar a extremos. Un autor tiene todo el derecho a ser reconocido por su trabajo, y en eso debe consistir el copyright. Lo que ha de desaparecer es el concepto tal y como lo concebimos hoy en día. No el concepto como tal.

Luego ya la parte del final un poco más futurística creo que expresa más deseos del autor que otra cosa, con cosas como que Google compra Microsoft. Bueno, nunca se sabe....

No obstante, sí que estoy de acuerdo con que la vida virtual será el mercado más grande en un futuro. Quizá toda una vida es demasiado, pero creo firmemente que sí que serán experiencias virtuales. Momentos y situaciones que la gente no ha podido o no puede/se atreve/le dejan vivir y se lanza a sentirlas con los 5 sentidos, convenientemente engañados, en un mundo virtual a su medida.

Ese es el futuro que no espera, que espero poder ver algún día. Y, si puede ser, formar parte de él.

1 comentario:

Antonio Cordón dijo...

Philip K Dick, no fué, en mi opinión un escritor muy digerible, aunque sus ideas fueran innovadoras. Ahora su avatar entra en el terreno de la adivinación y la futurología, y se atreve a poner fechas.

Creo que lo mejor cuando se entra en estos terrenos es evitar las fechas o enmascararlas con citas alambicadas como Nostradamus.

Todas las cosas que dice, mas o menos, están pasando, pero la escala no es general. Es mas bien reducida.

A manudo creemos que el mundo es lo que nos rodea. Pero el mundo es mucho mas grande que nuestro pequeño rincon.

De todo lo que dice el video, me quedo precisamente con lo de los derechos de autor, y la forma como lo resuelve, o sea con publicidad.

El autor selecciona los anuncios que le patrocinan, y si estos están de acuerdo, ya no hace falta otra remuneración.

Si esto es así viviremos una dictadura comercial de lo politicamente correcto, que será peor y mas empobrecedora que cualquier otra.

Espero que siga habiendo mecanismos de pago al margen de la publicidad o las subvenciones estatales.

Si no es así el estandar cultural lo marcará Procter & Gamble.

Una perspectiva aterradora.

Y si Wikipedia es la enciclopedia de referencia, mas vale que huyamos a algun lejano lugar, porque se acerca la noche del espíritu.

Amen.