miércoles, 7 de noviembre de 2007

Algo está cambiando

Al menos en España, que ya es raro....

Ayer se estrenó en Cuatro una nueva serie, Gominolas. Si bien hay cosas que nunca cambiarán, como el hecho de que no respetarán el anunciado horario de comienzo en favor del fútbol, sí que ha habido ciertas sorpresas.

Como la que me he llevado hoy cuando he visto que la cadena ha colgado el vídeo en su web para ver en modo streaming, para descargar y consumir en el iPod y para verlo en el móvil. La primera cadena que se lanzó a este tipo de distribución fue Antena 3, pero Cuatro ha dado un paso más allá.

Ha decidido darle una oportunidad a la web, por un tiempo ha dejado a de lado su fama de "pirata" y ha decidido probar los nuevos caminos que le ofrece. ¿Cuánto más beneficio le va a sacar a la serie en futuras reprogramaciones?

Parece mucho más interesante acercar el producto a todos aquellos que no pudieron/quisieron darle una oportunidad ayer. O mejor aún, a todos aquellos que quieran repetir, y convertirse en fans de la serie. Gente que se descargue el capítulo en su iPod y enseñe a sus amigos aquella escena que tanto le gusto, creado marketing boca a boca, que al final es el más eficaz.

¿No parece una opción interesante?

A tenor de esto, las mismas cadenas están viendo también cómo pierden oportunidades debido al retraso que causa en los estrenos el hecho de tener que doblar las producciones. Y también veo hoy que AXN emitirá The Gossip Girl y Canal+ Pushing Daisies, en versión original subtitulada. De esta manera consiguen adelantar a diciembre dos de los grandes estrenos de la temporada estadounidense. Al final y al cabo es dar al público lo que este quiere.

Al menos a cierto público, el que está dispuesto a pagar por una plataforma de pago. Que normalmente suele ser un público de alto nivel adquisitivo, que suele ir unido a alto nivel de educación, que suele implicar conocimiento de idiomas, como el inglés.

Evidentemente, este modelo aún está muy verde como para ofrecerse en las televisiones generalistas, pero al menos poco a poco va llegando. Yo le auguro un buen final a este experimento, sobre todo porque una vez ves una serie con su sonido original, ya cuesta mucho verla doblada. Quieras que no, es una forma de "atar" a tus clientes, que falta le hace a Digital+.

Buenas noticias, que hacen pensar que la televisión no esta muerta. Y nunca lo estará. Igual que los discos no mataron a la música en directo, ni la misma televisión mató a la radio, Internet no matará a la televisión. La complementará.

No hay comentarios: