martes, 20 de noviembre de 2007

La TDT vive tiempos tumultuosos


Hace ya un tiempecillo que la TDT se instaló entre nosotros. Con mucho ruido y pocas nueces, quien más quien menos compró un descodificador que ahora adorna elegantemente la parte superior de su DVD. El nivel de penetración ha llegado actualmente hasta el 23%, con una cobertura de la señal del 90%. Pero, ¿alguien ve la TDT realmente?

Las cadenas no han apostado por los nuevos canales ya que el público no los ve y por tanto no hay publicidad que vender. Además, no quieren competir contra sí mismas, ya que no consideran la segmentación del público como una opción rentable a día de hoy.

A dicho público no le apetece usar un mando más para ver lo mismo que ya obtiene en la televisión convencional, así que cada vez usa menos la TDT. Y así avanzamos en la pescadilla que se muerde la cola y alguien tiene que cortar por lo sano.

La oportunidad de negocio que más expectación y polémica está creando, a partes iguales, es la posibilidad de emitir contenido de pago a través de la nueva plataforma digital.

Expectación porque las cadenas ven una forma de abrir una nueva fuente de negocio "real", con posibilidades tangibles de ver flujo de dinero. La tarta, que es la atención de los televidentes, mantiene su tamaño; pero con cada nueva cadena que aparece, son más los invitados a la fiesta que quieren coger su parte.

Polémica por muchos motivos. Primero, porque a la gente se le había asegurado que esto de la TDT era la panacea. Que iba a poder acceder a múltiples canales de televisión, todos de gran calidad y de forma gratuita. Ilusos. También polémica porque el Gobierno, aunque no prohibió expresamente el uso de la plataforma para contenidos de pago, tampoco lo permitió, con lo que se ha convertido en un tema peliagudo.

Además aquí también entran en juego proveedores de contenido como Sogecable y su Digital+ o Telefónica y su Imagenio, que ven como su oligopolio de contenido de pago se puede venir abajo.

De hecho, Jaume Roures, presidente de Mediapro, tiene serias intenciones de lanzar un canal exclusivo de fútbol. Aprovechando que ha comprado los derechos de casi todos los equipos de la Primera División a partir del año que viene, su idea es ofrecer al público 12 partidos por 12€ al mes. Este canal sería ofrecido a las plataformas de TV de pago, pero el verdadero objetivo sería poder emitirlo a través de la TDT de pago. Una nueva fuerza en el vórtice digital.

La opción que se baraja para llevar a cabo este proyecto sería la de proveer unos nuevos descodificadores, con una ranura para introducir una tarjeta prepago. Por otro lado, las cadenas de televisión estudian la posibilidad de unirse bajo el manto de Abertis, para que esta plataforma de pago sea una sola.

Muchos intereses y ninguno vela realmente por el usuario. Mientras tanto yo sigo manteniendo que el futuro emite a través de Internet, directamente a nuestros televisores. Las grandes cadenas se globalizarán (como está pasando con las operadoras de telecomunicaciones hoy en día), y las nacionales y locales tendrán que especializarse geográficamente para subsistir. Están peleándose cómo repartirse el pastel de la TDT cuando por detrás llega ya el de Internet.

Ya lo dijo William Gibson:

"The future is here. It's just not widely distributed yet."

Pues eso. La TV en Internet ya está aquí. Sólo hace falta distribuirla hasta nuestras casas.

No hay comentarios: