viernes, 2 de noviembre de 2007

La frescura del más joven

De siempre se ha visto, tanto en la vida real como en los negocios, que los más jóvenes siempre tratan de hacer las cosas de un modo diferente. En contraposición a los que ya están asentados y acomodados, con la sensación de que lo saben todos y que nadie les va a mover de su posición, los últimos en llegar tienen que luchar para revertir el status quo.

El último movimiento de Yoigo, la más jóvenes de las operadoras que trabajan en España y que tiene red propia, es anunciar que a partir de ayer, todas las llamadas de Yoigo a Yoigo serán gratuitas (realmente cobrarán el establecimiento de llamada, 12 cts.).

Una apuesta valiente, que sólo Yoigo puede ofrecer. Sólo ella porque es la más pequeña de las operadoras, y por lo tanto la mayoría de sus llamadas seguirán siendo de cobro (a fijos, Telefónica, Vodafone....).

Realmente, el coste de una llamada para Yoigo tiende a cero, es despreciable. Igual le da cursar una llamada que 20. Pero cuantas más tramite, más rápido cubrirá los costes fijos en los que incurre, que no son pequeños (principalmente, mantenimiento de la red).

Por otro lado, Yoigo generará fuertes efectos de red directos. Es decir, cuánta más gente tenga Yoigo, mejor para los usuarios. Sin duda se creará un efecto llamada y mucha gente que habla frecuentemente con los mismos números (parejas, grupos de amigos, etc.) se cambiará de operadora.

La oferta no tiene fecha de caducidad, en principio es para siempre. Mientras Yoigo tenga una masa de clientes lo suficientemente pequeña, esto será sostenible. Ahora, si crece por encima de las previsiones, tendrán que buscar nuevas fuentes de beneficios. Los datos son la opción más fuerte para un futuro próximo.

Las llamadas se están convirtiendo en una commodity, ya lo son en las líneas fijas, y camino van de serlo en las móviles. Yoigo ha puesto la primera piedra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso de que el coste de las llamadas para yoigo tiende a cero, no es muy exacto (a fecha de hoy). yoigo sigue pagando (y aun mucho tiempo, años) a vodafone por el uso de su red fuera de la cobertura 3G propia de yoigo. Sea cual sea el sistema de facturación (minutos, llamadas, etc) yoigo si pagara a vodafone más si su tráfico se origina y tiene como destino yoigo, usando en ambos casos red vodefone.
Saludos.

Unknown dijo...

Tienes razón, bitspain, no había caido en ello.

Ciertamente, Yoigo sólo tiene licencia para operar con 3G. Por ello, tiene un convenio con Vodafone para poder utilizar su red GSM (acceso a GPRS incluido) allí donde su propia red no llega.

No obstante, y sin tener datos contrastados, no creo que la red compartida sea mucha. O al menos esperarán tenerla cubierta en un breve espacio de tiempo, si lanzan esta oferta.

Porque una cosa es recibir pocos ingresos (establecimiento de llamada) que pasan a ser beneficios de forma prácticamente íntegra, y otra muy distinta es estar incurriendo en pérdidas cada vez que tienen que pagar a Vodafone por usar su red.

Muchas gracias por el comentario ;)