martes, 27 de noviembre de 2007

Convergiendo para subir los ingresos

Telefónica es un gigante maquiavélicoEn España reina Telefónica, operadora incumbente, lenta donde las haya. Cual gigante avanza en el mercado, atacando a las rivales a golgpe y porrazo, sin apenas (aparentemente) estremecerse ante las acometidas de aquellos.

Cuando robar clientes a tus competidores de telecomunicaciones se vuelve cada vez más caro, y encima surgen más enemigos de otras industrias como la televisión, crecer a base de aumentar el ingreso por cliente cobra una especial relevancia.

Pero para lograr este objetivo hay que ser capaz de ofrecer servicios de valor añadido para el cliente, por los que éste esté dispuesto a pagar. Servicios tales como el que Telefónica prepara para lanzar durante la primera mitad del año que viene, consistente en la compra de eventos para ver en Imagenio a través del móvil Movistar, consulta de la guía de programación o alertas al móvil. Un primer paso hacia el quadruple play (teléfono-DSL-TV-móvil).

Otra versión diferente consiste en lograr que tus clientes incrementen su abono mensual. Una cantidad asegurada al mes es de los mejores modelos de ingresos que puede tener un negocio. Para ello Telefónica lanzará el servicio PastTV, que por 3,5€ al mes permitirá al usuario ver contenidos de La1, La2, Telecinco o Cuatro hasta una semana después de su emisión. Además, se le entregará un nuevo descoficador con disco duro de 160 GBs, al mismo precio de alquiler que el básico, 6,5€/mes.

Pero no sólo con nuevos servicios cobrados aparte se puede atraer nuevos clientes. También es necesario reforzar la oferta básica para competir. De ahí que Telefónica planee empezar a emitir algunos de sus canales de Imagenio en HD (Alta Definición) en el segundo trimestre de 2008. Esto en reacción a Sogecable, que hace tiempo anunció que desde comienzo del año que viene emitirá a través de su servicio de televisión por satélite Canal+ en alta definición.

La guerra está servida. Los competidores accionan y Telefónica reacciona. Y cuando el teléfono y el ADSL apenas pueden aportar más valor, el foco se traslada al móvil y la televisión.


Nota: siento no poner la fuente, porque no tengo el link, pero la información base viene de el periódico Expansión. Al César lo que es del César.

No hay comentarios: