lunes, 26 de noviembre de 2007

¡Cómo se las gastan los franceses!

Yo ya había conocido, a través de amigos franceses, que allí el tema de las descargas a través de programas P2P es peliagudo. De hecho, estos amigos descargaban, veían y acto seguido borraban. Por lo visto había habido ya más de una redada y multado bien a aquel a quien encontraban con ficheros considerados como "piratas" en su haber.

Ahora, superSarko, como le llaman en ciertos foros, ha decidido ir al rescate de la vieja industria de la música. Ha llegado un acuerdo con los sectores de la música y el cine y con los operadores de red para intentar "cazar" a los usuarios de redes P2P.

Si tu conexión es sospechosa de usar algún programa basado en esa tecnología, recibirás un correo de aviso. Si aún así siguen sospechando, recibirás un segundo. Y ese será el último. A partir de ahí la operadora cancelará tu cuenta y entrarán en un registro de piratas, como si de la misma Isla Tortuga se tratase.

El texto aún no está totalmente cerrado, pero parece que puede llegar a firmarse para ser ejecutado a partir del próximo verano.

De ser así serían malas noticias para los sectores implicados. Realmente no tanto para los usuarios.

La gente se está acostumbrando a conocer la música y el vídeo a través de Internet, de forma gratuita. Y luego, desembolsar un precio elevado por algo a lo que ellos dan ese valor. Si desaparece esta fuente de promoción, seguro que las ventas de CDs y DVDs, de conciertos y de merchandising también se resentirán.

¿Y quién va a pagar esos precios desorbitados por una conexión a tropocientos megas si no se puede descargar contenido? Seguro que las operadoras también van a notar este efecto. Lo que conllevará a menos ingresos, que darán lugar a menos inversiones, que a su vez provocarán un estancamiento en la sociedad de la información francesa.

Y al final de la cadena tenemos al usuario, que quizá pueda temer por su integridad legal. No obstante, si las redes P2P se convierten en "caminos prohibidos", no tardarán en aparecer otros medios. Por ejemplo, las descargas a través de FTP.

La vida se abre camino. Es lo hermoso de Internet.

No hay comentarios: