lunes, 25 de febrero de 2008

Apple Videogames


Una vez conquistado (o casi) el territorio musical e indagado en el vídeo, el próximo paso para la compañía podría estar en el mundo de los videojuegos.

Si hacemos caso a las señales, como la contratación de desarrolladores especializados que Apple está llevando a cabo en los últimos dos años y el registro de una marca de videojuegos y juguetes en la oficina de patentes de EEUU, parece que la idea está clara.

Y aunque mucha gente no está de acuerdo, dada la complicación de una industria como esta, con competidores tan rudos como Sony, Microsoft o Nintendo, a mí me parece que este será el próximo gran golpe de Steve Jobs.

Me lo parece por diversos motivos, siendo la guerra por el salón el que tiene más peso. Apple ya se ha adentrado en dicha guerra a través de su Apple TV, cuyo éxito no ha sido demasiado relevante. El acceso al iTunes a través de la televisión es una propuesta interesante, pero parece que no suficiente para hacerse un hueco en las casas de los consumidores.

Sin embargo, las videoconsolas sí que están teniendo ese efecto, dejándo el cuarto de los niños para adentrarse en el salón. Este fenómeno, sin duda alguna, tiene mucho que ver con que son esos mismos niños los que están dejando su cuarto en favor de una casa propia....

Microsoft leyó muy bien esta tendencia inaugurada por Sony, y así lanzó la X-Box. El turno es ahora para Apple.

Pero no existe únicamente este motivo. La industria de los videojuegos está viviendo un crecimiento tremendo, mucho más que la música o el vídeo. Es el momento de entrar, cuando se están creando "huecos" y oportunidades, no cuando el mercado esté totalmente saturado.

Además, no creo que Apple lance una consola tipo PS3 o X-Box, sino más bien me decanto por algo estilo Wii. Unos diseños e interfaces revolucionarios, que destaquen la consola de la manzana por encima de todas las demás. Por supuesto, a un coste premium.

Igualmente adivino que los juegos serían exclusivos, en consonancia con toda la estrategia actual de Apple. La interoperabilidad no es su fuerte, por mucho que luego se le recrimine a Microsoft. Y esta empresa tiene el suficiente poder de negociación como para hacer doblar la rodilla a las grandes casas de la industria, dando la vuelta a la tortilla, como ya hizo con la relación entre vendedores de teléfonos y operadores.

Finalmente, la idea definitiva que me hace pensar que la iPlay será una realidad, es la capacidad de Apple de hacer materiales los pronósticos futuros. Me explico: todo el mundo tenía claro que en un tiempo los móviles vendrían con pantalla táctil y todo integrado. Pero fue Apple quien lo tuvo que traer. Quizá a veces no sea el primero, pero sí que tiende a ser el mejor.

Otros ejemplos de esta iniciativa son la venta de música online y la eliminación de la unidad lectora de DVDs de un portátil. Otros los imaginan, Apple lo hace. Igualmente creo que otros imaginan una consola de salón que integre todo el ocio familiar (TV, juegos, música, películas, etc.) y será Apple el que nos lo traiga.

3 comentarios:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Yo también pienso como tú, de hecho lo estuve pensando el otro día, y hay mucha gente que piensa que el mercado está saturado. Cuando Sony lanzó su PlayStation el mercado también estaba saturado, pero por muy saturado que esté el mercado, si ofreces un producto que se diferencie te llevas el gato al agua, y yo creo que Apple sabrá hacerlo muy bien.

Unknown dijo...

Es lo que se llama la estrategia de los océanos azules: no se trata de buscar cómo competir contra los que ya están en el mercado en su misma liga, sino de abrir nuevos nichos previamente inexplorados.

Nichos que no tienen necesariamente por qué ser más pequeños.

Apple entrará en el mundo de los videojuegos, no me cabe duda alguna. Ahora, en qué términos es algo para lo que aún tendremos que esperar.

Unknown dijo...

Interesting post, thanks for sharing.
Brubaker Air Conditioning and Refrigeration
www.arpnet.us