martes, 21 de octubre de 2008

Volvemos con el iPhone

Después de un breve periodo de silencio obligado por cuestiones de salud, volvemos a adentrarnos en La Jungla de la mano de una de las noticias que han sacudido la Red en la última semana. El iPhone no será un terminal del gusto de todos, tan odiado como idolatrado, pero sí que es cierto que genera tanta información como todos los demás juntos.

La última ha sido la noticia de Simyo según la cual ofrecía el famoso teléfono libre, al "módico" precio de 600€. La conmoción que levantó este anuncio ha sido enorme, debido al conocido acuerdo que Apple tiene firmado con Telefónica, por mucho que Simyo diga que no sabe de él. Seguro que la gran operadora española pagó un precio alto por tal exclusividad y, obviamente, no se iba a quedar mirando. El público estuvo expectante ante la reacción.

Una reacción silenciosa, aunque aparentemente efectiva. Porque desde Simyo aseguran que la retirada del terminal de su catálogo web se debe al agotamiento del stock. Pero claro, eso lo dice una compañía que también afirma no conocer el contrato entre Apple y Telefónica....

Aparentemente, el teléfono se puso a la venta en la web de Simyo, sin publicidad alguna, y se agotó a las pocas horas. Curiosamente, después de revisar varios foros para conocer opiniones, aún no he leído ningún post que asegure haber comprado el iPhone a través de Simyo. Entendiendo que se ofreció a través de un canal web, resulta extraño que no haya huella alguna de un comprador en Internet. En fin, mi conclusión es que Simyo sólo busca publicidad bajo el potente foco del iPhone.

Los contratos de exclusividad en medios digitales son complicados de mantener en el mundo de hoy. Es complicado mantener barreras artificiales cuando tanta gente busca saltarlas. Más aún teniendo en cuenta las leyes de libre comercio existentes en la Unión Europea. Siempre habrá caminos para lograr el iPhone liberado, pero Apple puede tratar de desincentivar tales artimañas, a través de acceso a la Apple Store o actualizaciones. Una vez más, los servicios postventa cobran más relevancia.