lunes, 13 de octubre de 2008

YouTube sale a la caza de las monedas

¿Realmente hace dinero YouTube? Desde luego, después de lo que pagaron los chicos de Google por hacerse con la popular plataforma de vídeos, más les vale. Algo harán, pero de lo que no cabe duda es que cada vez YouTube se está asentando más y más como la plataforma estándar agregadora de vídeos. Al poco de nacer empezaron a crecerle imitadores, con mayor o menor éxito, como metacafe o dailymotion, pero en los últimos tiempos dan la impresión de no aguantar el ritmo e ir quedándose atrás, y es que el líder lleva un paso marcial imparable.

Si bien YouTube es el líder de un tipo de modelo de vídeo en la red: la agregación y distribución de vídeos generalistas "libres" en la Red. Pero hay otros formatos que están siendo exitosos, como Hulu, que ofrece contenidos de grandes cadenas, como la NBC y la FOX, de manera gratuita y propietaria. O los portales de vídeos verticales, especializados en alguna temática determinada, donde, una vez más, el porno ha encontrado su canal ideal en el gran movimiento audiovisual de Internet.

Pero volviendo a YouTube, recientemente hemos visto pequeños añadidos al portal, que poco a poco van formando el gran monstruo de la Red que es hoy. Adiciones como los subtítulos, el vídeo en alta definición o el modo teatro son pequeñas contribuciones que van diferenciando a YouTube del resto de sus competidores.

¿Y toda esta popularidad para qué? Para monetizarla, claro está. Y en este proceso hay dos riberas. Por un lado está la necesidad de tener contenido para atraer a los consumidores. Y si bien el vídeo amateur es todo un filón, sería de locos desestimar los contenidos profesionales. De ahí que se anuncien la disponibilidad de series antiguas, "de fondo de cajón", como MacGyver o Star Trek, así como otras más novedosas, aunque con el handicap de las malditas restricciones geográficas.

Ahora, todo este publico agregado, concentrado y segmentado puede ser explotado más allá de la publicidad. Y Google, experto ya en estas lides, conoce como y así lo ha demostrado al sacar provecho de uno de los grandes usos que se le da al portal, que estoy seguro que ellos nunca previeron: de jukebox. De esta manera, se han asociado con otras compañías de peso en el sector de la música en Internet (Amazon, iTunes) para vender las canciones reproducidas en sus vídeos. Toda una magnífica idea de negocio, que saca partido de la gran comunidad de usuarios que tiene YouTube, creando una clara situación de win-win.

Creo que nos queda YouTube como líder en vídeos para rato....

No hay comentarios: