viernes, 31 de octubre de 2008

Music Internet

La MTV supuso la conquista de la televisión por parte de la música. Marcó un antes y un después en las vidas de todos aquellos jóvenes, amantes de la música, que cada vez pasaban más tiempo delante de un televisor. Como empresa, la MTV consiguió introducir un contenido de audio en un medio audiovisual, y sacar dinero en el proceso.

El handicap que alberga el modelo de negocio de la MTV es que su público objetivo envejece, y es necesaria una continua renovación del mismo. Pero las nuevas generaciones ya no ven la televisión. Al menos no en las mismas cantidades que antes. Este aparato perdido su relevancia en la educación de todo adolescente, siendo lentamente sustituida en los últimos años por Internet.

De hecho, ya era conocida la faceta de YouTube como jukebox. Uno no tiene más que buscar los vídeos de sus canciones favoritas, que casi con seguridad que ahí estarán. Así, el público de estos vídeos musicales ya no espera a ver canciones en las listas presentadas en los programas de la MTV, sin que acuden a Internet para disfrutarlos dónde y cuándo quieran. Finalmente, la MTV ha decidido reaccionar, ha entendido cuáles son las necesidades de sus consumidores, y se ha rendido a la evidencia, abriendo un espacio web con vídeo musicales, bajo su propia marca. Un movimiento tan previsible como increíble es la cantidad de tiempo que han tardado, dando a sus competidores una ventaja de primer movimiento, que puede ser definitiva en la Red.

Afortunadamente para ellos, la MTV sabe de qué va el negocio de los vídeos musicales. Además, dispone de un amplio archivo, incluyendo contenidos propios de gran calidad, con un gran potencial de explotación en Internet. Además, gracias a una inteligente maniobra de "apertura", desde cualquier página externa se puede enlazar a los vídeos, generando automáticamente valor para el portal de la MTV.

La cadena de televisión musical por excelencia ha entendido que la Red es su nuevo campo de batalla, y allá se ha adentrado. Ya se sabe, el vídeo "mató" a la estrella de la radio. ¿Hará Internet lo mismo con la de la televisión?


No hay comentarios: