jueves, 2 de octubre de 2008

¿WiFi o 3G?

Los operadores de telefonía móvil han decidido dar un paso adelante y facilitar la decisión, impulsando el modelo 3G. En un principio uno pensaría que este es el que les reporta mayores beneficios y que por eso quieren inclinar la balanza a su favor, pero no es tan sencillo. Para lograrlo han llegado a acuerdos con grandes fabricantes de portátiles para que incluyan capacidad 3G es algunas de sus gamas.

Con el auge de los ordenadores portátiles se descubre la precariedad de la Internet móvil. Las dos soluciones extendidas presentan sus pros y sus contras, distintos para usuarios y proveedores, y ninguna de las 2 se impone decididamente sobre la otra.

WiFi tiene claramente el beneficio de la velocidad, aunque tiene menor capacidad de escalabilidad en ese sentido. Normalmente es gratuito, lo cual es bueno según a qué lado preguntes, pero no es omnipresente, y de hecho depende en su totalidad de la existencia de un router. En el otro lado tenemos el 3G, que cubre mucho más terreno y tiene un gran potencial de crecimiento, tanto geográfico como en Mbs, a partir de nuevas tecnologías.

Que los operadores se inclinen por la solución 3G en vez del WiFi es muy significativo. Dado el impulso a la convergencia entre redes móviles y fijas que estos mismos operadores están viviendo se descarta la causa de defensa del servicio propio, ya que casi todas ofrecen ambos modelos. Sin embargo parece ser que el 3G les inspira mayores perspectivas de futuro. Realmente no sé cuáles pueden ser las causas de esta decisión, y me gustaría hacerlo. Supongo que estará relacionado con los costes de despliegue y mantenimiento de infraestructura, control de la red, extensión de terreno que se puede cubrir y potencial de desarrollo.

De todas formas, no creo que el 3G haga desaparecer al WiFi, sino que este morirá por su propia obsolescencia. Igual que lo hará el 3G, frente a otras nuevas tecnologías. Pero, ¿y hasta entonces....?

5 comentarios:

Javier Lecanda dijo...

Creo que hay un par de cosas interesantes en este tema... en la actualidad hay una guerra entre Wimax y LTE (la evolución de UMTS) por convertirse el estándar de banda ancha inalámbrica.
Aunque LTE promete mayores velocidades, su desarrollo se está retrasando y Wimax le esta ganando terreno. Sobretodo en paises en desarrollo donde UMTS 3G no está tan desarrollado.
Los operadores no van a desplegar WiFi de manera masiva por el exageradamente alto coste que implica... así que tirarán de sus redes actuales 3G para así también tratar de rentabilizarlas, y cuando una nueva tecnología ya sea WiMax o LTE llegue, se migrará hacia allá...
Pero lo cierto es que WiFi no es una alternativa para una conectividad always-on.
El 3G no hará desaparecer a WiFi... probablemente lo hagan nuevos estándares como WHDMI para redes locales, pero ya no tendrás que buscar una red cuando vayas a tomar un cafe o en el aeropuerto... ;)

Unknown dijo...

El otro día leí una opinión que consideré muy acertada en la que se comparaba el WiMax con el avistamiento de aliens... Sí, pueden que esté ahí fuera, pero todo lo que hay son informes y noticias "borrosas" que no dejan nada en claro. No lo tengo yo tan claro que algún día se llegue a asentar.

Yo creo que la tecnología a la que se tratará de ir será 3G y, a futuro, LTE, su evolución tecnológica.

No obstante, después de escribir pensaba que puede ser que realmente los mayores beneficiados de este acuerdo de colaboración sean precisamente los fabricantes de portátiles, que ven cómo pueden incluir capacidades en sus máquinas que les permitan diferenciarse de la competencia...

Javier Lecanda dijo...

Eso de que Wimax es como los aliens que ahí esta pero nadie lo ha visto no me queda muy claro... de hecho justo hoy o ayer salía la noticia de que Sprint estaba ya lanzando comercialmente en Baltimore, USA con velocidades de 4megas me parece... y hay muchos sitios en américa latina en donde ya se utiliza comercialmente, incluido México. Telmex tiene varios despliegues por todo latam, y también Entel, Digicel, Maxcom, Clearwire, VTR, Ertach, etc.
El wimax tiene la gran ventaja de que es más barato que UMTS, y para sitios de dificil acceso o en donde no tienes una infraestructura ya montada (como es el caso de europa), puede ser una muy buena solución. Claro esta que todavía faltan terminales y muchas cosas, pero creo que es algo que ya esta despegando...
Si ahí esta afuera, solo hace falta que quieras verlo para que lo puedas ver ;)

Anónimo dijo...

alex no tengo el medio ni tiempo necesarios,pero please reflexiona sobre que wimax es un alien... como ya me ha parecido leer en un comentario:WIMAX ESTA IMPLANTADO YA,pero en otros paises(por supuesto).te paso un trabajo que hice con datos interesantes sobre wimax y su uso en paises desarrollados, en cuanto tenga un pc cerca!...

CS dijo...

tutallerdebricolaje.com

En la danza digital, ¿WiFi o 3G? WiFi, el ritmo constante que sincroniza la conexión en casa. 3G, el paso ágil que libera la red en movimiento. Dos opciones, una coreografía sin límites.