lunes, 1 de diciembre de 2008

¿Que nos pasa en España?

Retorna el bloguero oficial de este blog desde Estados Unidos, y como suele pasar a los que salen de Europa y mas especialmente de este pequeño país llamado España, vuelve con la sensación de haber estado en una sociedad mas moderna y evolucionada que la nuestra.

No solo se dan cuenta los que cruzan el charco. Cualquiera que compare el estado de las tecnologías ICT, y su uso, en unos y otros pagos se da cuenta que la UE está perdiendo una carrera que es vital para nuestro futuro.

En su día el gobierno de este conglomerado ingobernable que es la Unión Europea, quiso hacer alarde de previsión y lanzó una serie de iniciativas bajo la denominación de Agenda de Lisboa, para intentar hacer de nuestro viejo continente una potencia en el desarrollo de tecnologías de la información, y como consecuencia incrementar la productividad de nuestras empresas y por tanto nuestra competividad en general.

Han pasado los años y 2010, el año de las mejoras, se acerca sin que hayamos progresado. (Es mas, estamos peor en términos comparativos que cuando empezamos).

Así que se ha lanzado una consulta sobre un plan ICT 2020, que intenta movilizar nuestros todavía grandes recursos en la dirección adecuada. Cuanto mas cuanto la crisis amenaza con golpear duramente nuestras anquilosadas sociedades.

Pero naturalmente, esta iniciativa no se recoge por igual en todos los países.

Sigo con interés los pronunciamientos de nuestros políticos, (los españoles), para ver si entre las medidas que proponen se ve alguna en la dirección del ICT 2020, y aparte vagas alusiones a las infraestructuras de banda ancha no consigo ver nada de particular.

La cosa es bastante grave porque, como siempre digo, sin infraestructuras no hay grandes posibilidades de avance.

Me comentaba el otro día en Bruselas el presidente de la asociación de industrias ICT, que es finlandes, que en su país se está lanzando un plan para cubrir al 98% de la población con fibra de alta capacidad (100 megas o más), para 2015. Dicho plan contempla una inversión del estado del 30% del total, el siguiente 30% será puesto por los ayuntamientos, y el 30% restante por las asociaciones industriales y empresariales. El resto por los propios ciudadanos para llevar la fibra desde la "acera", hasta sus casas.

Otros países hacen sus propios planes. Inversiones público privadas que pretender dar el salto hacia una sociedad implicada en la modernidad digital.

Me pregunto cuanto del dinero que el gobierno va a entregar a los ayuntamientos españoles irá destinado a las infraestructuras ICT de alta velocidad.

Me pregunto cuantos alcaldes españoles piensan que la sociedad de la información sería buena para sus empresas y sus vecinos.

Me pregunto cuantos españoles estaríamos dispuestos a invertir para tener acceso a la posibilidad de comenzar a vivir como ciudadanos del siglo XXI.

En las crisis es cuando se pone mas al descubierto la naturaleza de la fibra de cada sociedad, y no me salen pensamientos muy positivos acerca de la nuestra.

1 comentario:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

¿Y lo bien que se come en España qué? Jajajajajaja.

Es coña, la verdad es que sí, un día de estos debería acabarse el mamoneo político y tomar medidas favorables a los ciudadanos, que para eso somos los que pagamos...