lunes, 8 de junio de 2009

Novedades del E3

Otro de los eventos que tuvo lugar la semana pasada y sobre el que me quedé con ganas de bloggear, fue E3, la gran feria de los videojuegos. Y es que me llamó mucho la atención los productos que presentaron las 3 grandes, Microsoft, Sony y Nintendo.

Desde que salió la Wii y la Dsi, Nintendo ha ido ganando más y más adeptos dentro del mundo de los videojuegos, mayormente gracias a la atracción que sus consolas han ejercido sobre el público menos jugón, el cual estaba subexplotado.

Sony y Microsoft mantuvieron desde el principio que esa guerra no era la suya y que las ventas de Nintendo no erosionaban las suyas. Quizá ha habido poco trasvase de consumidores de una plataforma a otra, pero es claro que la mina desvelada por la compañía de Mario es demasiado jugosa como para dejarla de lado. Y así lo han demostrado en esta feria.

Microsoft ha introducido la sociabilidad en su X-Box, llevando a su consola lo que le está costando más traer al mundo Windows. Facebook, Twitter, Last.fm... Pero quizá lo más interesante sea su nueva propuesta para controlar los juegos: el proyecto Natal.


Muy impresionante, sin duda, pero no lo veo yo tan claro. No veo el hecho de llevar el control sin un mando o artefacto que sirva de referencia para el juego. Veo en el vídeo a las personas controlar el coche "sujetando el aire" y no me parece ni cómo ni intuitivo. Además, viendo en pantalla una imagen en 2D tiene que ser complicado tomarla como referencia visual para moverse. Habrá que probarlo para ver si realmente es usable, pero no espero que llegue aún hasta dentro de bastante tiempo. Hasta que no juegue en vivo, no podré emitir un juicio realmente válido...

Por otro lado tenemos a Sony y su PlayStation 3, que ha enseñado un nuevo control muy similar al de la Wii, aunque algo más avanzado y con una tecnología distinta. Pero el objetivo es el mismo, modificar la forma de juego que la consola admitía hasta la fecha.


Además Sony ha presentado una nueva versión de la PSP, cuya mayor diferencia reside en la eliminación de la tradicional carga de juegos vía cartuchos en favor de las descargas (legales) de la Red. Sin duda, este modelo representa el futuro a corto plazo, pero entiendo que quizá es demasiado pronto como para cortar de forma seca con la PSP antigua.

¿Y Nintendo qué? Pues poca cosa, otra vez el Wii Motion Plus (que ya presnetaron el año pasado), un pulsímetro para el Wii Fit y poca cosa más. Quiero pensar que ya están pensando en una nueva innovación que retenga a los jugadores que se han ganado, que los movimientos de Sony y Microsoft no les han pillado de sopresa. Lo sabremos en otros 12 meses (espero)...

1 comentario:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Joder, toda la vida diciendo pulsómetro y resulta que se dice pulsímetro, joder qué chasco...