jueves, 10 de diciembre de 2009

Lo sostenible

Representantes de todo el mundo se hayan reunidos en Copenague para tratar de alcanzar una acuerdo de reducción de las emisionaes de CO2 a la atmotsfera terrestre, y así intentar que la temperatura no suba mas de dos grados de media, que es lo que se calcula que va a subir de forma irreversible.

Naturalmente es muy dificil que se llegue a un acuerdo, y mucho menos a un acuerdo significativo.

La razón es que los chinos, pero en menor medida otros países en desarrollo, no están dispuestos a limitar su crecimiento sin que los países desarrollados hagan un sacrificio considerable, que naturalmente no van a hacer. (Empezando por los Estados Unidos que son líderes en emisiones per cápita).

La industria de las TIC intenta desde hace tiempo llamar la atención de los líderes mundiales sobre el potencial de las nuevas tecnologias para cambiar nuestros estilos de vida, nuestras formas de producción, y el proceloso mundo de los transportes.

Pero las dificultades se multiplican.

No queremos cambiar nuestro estilo de vida. No estamos dispuestos a invertir en nuevas formas de organización industrial, y no queremos prescindir de nuestros coches y camiones.

Ni siquiera tenemos unas métricas que nos permitan establecer comparaciones ni objetivos.

Nuestra industria va a participar en un proyecto de la Unión Europea precisamente para construir dichas métricas y para establecer donde la aplicación de tecnologías TIC puede resultar mas beneficioso en términos de limitar el calentamiento global.

El proyecto que se llama ICT4EE, y también está apoyado por los norteamericanos, pretende identificar para el año 2011 objetivos de utilización de las TIC de modo que los objetivos de la Unión denominados EU2020 sean sobrepasados en 2015.

¿Que quiere decir todo esto cuando se nos dice que la actual década es la mas calurosa desde que se hacen mediciones?

¿Que van a hacer los enemigos de tomar medida alguna y que no tienen reparo en proclamar impudicamente sus ideas, o incluso publicar correos electrónicos de científicos que ponen en duda la limpieza de las mediciones?

¿Que vamos a decir y hacer los ciudadanos cuando el recibo de la luz se multiplique por dos, (o tres), como consecuencia de las primas a las energías renovables?

1 comentario:

La_Hierbas dijo...

A este respecto, el presidente de Electrolux, que ha acudido a la caótica Cumbre de Copenhague, ha apelado a la necesidad de que los gobiernos ayuden con incentivos económicos a los ciudadanos para que tomen medidas ecológicas, como cambiar los electrodomésticos viejos (altamente contaminantes) por otros nuevos, que ayudan bastante pero son más caros...el problema de siempre...no puedo negar que detrás de este interés ecológico de Straberg se esconde otro empresarial, pero creo que seería interesante que a los cuidadanos se nos ayudara a cambiar un poco nuestras costumbres dado que las emisiones son de todos...No vale sólo con campañas sobre el agua!!