martes, 16 de febrero de 2010

El problema es la red

Resulta que se organiza esta feria del World of GSM en Barcelona para mostrar los nuevos y maravillosos smart phones que hacen de todo y que tienen aplicaciones a troche y moche, y de lo que se habla en los pasillos y en las comidas es de lo que paso hace unas semanas en las redes de AT&T en los USA, o en la red de O2 en el UK, cuando el uso masivo de los smart phones (en el primer caso intencionadamente, y en el segundo accidentalmente), colapsó el servicio y se produjo el temido apagón de la red con el consabido estupor, cabreo y naturalmente culpabilización de la tecnología.

Los fabricantes de tecnología de red, (culpabilizados), se han dejado las cuerdas vocales y la dignidad tratando de explicar a los financieros que dirigen las compañías operadoras que hay que invertir en las redes sin descanso no ya para mejorarlas, sino simplemente para que resistan, ya que el tráfico SIEMPRE crece.

Pero claro, ¿como resistir la tentación de incrementar el valor para el accionista?

El cliente aguanta carros y carretas. Ve como el servicio se deteriora, pero como es de forma lenta, como las llamadas solo se cortan de vez en cuando, (aunque cada vez mas), y como además no tiene donde irse ya que no es que no invierta uno, sino que no invierte nadie, pues a aguantarse.

Cuando el colapso financiero del 2001, el de las punto com, no solo reventaron los fraudes de las compañías fantasmales, sino que la riada se llevó por delante a los que estaban invirtiendo en fibra y en redes troncales, y cuyo pecado era haber creido que los "mercados" comprenderían que en la sociedad de la información primero hay que hacer las carreteras, y luego vienen los masserattis y los centros comerciales.

Pero claro antes eran compañías estatales las que hacían esas carreteras, y como en lo ochenta vino la moda de las privatizaciones, que tanto dinero metió en las arcas de los gobiernos liberales, como aquí en España por ejemplo, esas compañías se vendieron, (excepto en países con sentido del estado, como Francia o Alemania), y nos quedamos sin otra opción que la de esperar a que los financieros consideren que es mejor el interés general que el interés de sus accionistas, para decidir invertir.

Y los financieros y aquellos a quienes pagan para que digan lo que tienen que decir han estado proclamando que las redes actuales tenían capacidad de sobra para muchos años y que con invertir unos durillos para tapar agujerillos era mas que suficiente.

Como el mundo no se para y los incentivos para vender móviles pasan por hacerlos mas potentes, y hay gente que se quiere ganar la vida fabricando aplicaciones, y los usuarios tienen la manía de aprender a hacer cosas y hacerlas, el tráfico se ha disparado, como se preveía, y han saltado los plomos de la casa.

Y ahora se acuerdan los responsables de lo importante que es la industria y de que hay que invertir.

Pues nada, desde este blog les deseamos suerte en sus conversaciones con los financieros.

No hay comentarios: