miércoles, 17 de febrero de 2010

Todos sabían lo de las redes

Ayer intervenciones de Vodafone y Google en Barcelona a vueltas con el asunto de las redes y de la neutralidad, que es el tema que está detrás de el debate actual, además de la congestión y los colapsos.

La intervención de Vittorio Colao (Vodafone) en la línea habitual: Telefónica y DT no les dejan acceder a sus redes de banda ancha para que ellos puedan ofrecer sus servicios, y al tiempo clama por su derecho a establecer contratos con proveedores de contenidos para cobrarles por que estos puedan ofrecer sus productos a través de sus redes.

O sea bien.

Google, también en su línea, dice que la neutralidad es la garantía de las libertades públicas y que ellos pueden invertir en redes, "pero que eso no es su prioridad".

Pues bien también.

Las posiciones se van aclarando.

En Estados Unidos vamos a ver una batalla regulatoria entre Google, que es la estrella creciente del mundo Obama, y los viejos operadores AT&T y Verizon, que se disputarán el territorio de la neutralidad, donde está habiendo mas lucha de la que se esperaban los Googelianos y las posiciones de la FCC (el regulador americano), que eran muy favorables a la neutralidad hace unos meses, están cambiando.

En Europa, donde no hay grandes defensores de la neutralidad, la batalla sigue entre los viejos incumbentes y los nuevos operadores, batalla que la Comisión tendrá que desbloquear en pocos meses si quiere que alguien invierta.

La intervención del CEO de Google terminó con una salida de pata de mesa propia de los Estados Unidos, pero que no creo que hiciera mucha gracia a los europeos, dijo algo así como que lo que hay que hacer es que todos puedan ganar mucho dinero.

Eso indica la diferencia que hay entre una cultura en la que ganar mucho dinero, (sea como sea), es muy saludable y socialmente estimulante, y la nuestra en la que eso mismo es visto como algo por lo menos sospechoso, y desde luego de lo que no se debe presumir.

No creo que haya hecho muchos amigos entre aquellos que le ven como un salteador de caminos.

No hay comentarios: