jueves, 25 de febrero de 2010

Los americanos quieren banda ancha

Al anuncio, (sorprendente) de Google sobre su disposición a invertir en la construcción de redes ultra rápidas, se añade ahora algo mucho mas serio que es la entrada en la carrera de Cisco, una gran compañía a la espera de un gran reto.

Cisco ha anunciado que está desarrollando una nueva tecnología en colaboración con AT&T y Comcast, para proveer de acceso super-rápido a internet, y lo hace, casualmente, cuando falta menos de un mes para que la FCC anuncie la llamada estrategia nacional de banda ancha de los USA.

El plan, según lo que se va conociendo, tiene como objetivo proveer a 100 millones de americanos con acceso de 100 megas por segundo para 2020, y se calcula que sus costes oscilaran entre lo 20 y los 350 millardos de dólares (billions), una estimación lo suficientemente laxa como para que sea cualquier cosa, aunque Blair Levin, que es director ejecutivo del Plan, pronostique que los costes serán menores de lo que se espera.

A mi me da un poco de envidia este plan y me gustaría que aquí en la UE también pudiéramos tener nuestro Plan para el 2020, aunque me temo que lo que tendremos al final será una recomendación, y que cada país hará lo que considere, que en el nuestro será lo que diga quien yo me se. (Y vosotros también).

Pero lo que me conmueve verdaderamente es ver como las compañías tecnológicas europeas se están quedando rezagadas en materia de telefonía terrestre y fibra óptica, porque en estos mundos tecnológicos, el que gana la posición la gana para siempre, y el que no la gana ya nunca la consigue.

Nosotros lo hicimos con la telefonía móvil y nos la tienen jurada desde entonces.

Pero es que nuestras autoridades no han hecho nada por ayudar a esta industria, en la que la colaboración entre visión política y visión tecnológica es crítica.

Sin esa coincidencia no se hubiera desarrollado el GSM, y los americanos que aprendieron la lección ahora colaboran.

Todo eso del libre mercado está muy bien, pero en materia de infraestructuras estratégicas hay que tener ambición y tomar decisiones antes de examinar el "business case".

Como dice el propio Levin : "La red siempre debe ir por delante de las aplicaciones, aunque sean las aplicaciones las que tiren de la red".

Algo muy sencillo de comprender pero que no puede comprenderse si solo se piensa en la cuenta de resultados, (a corto).

No hay comentarios: