martes, 27 de julio de 2010

Medios, filtraciones, guerras lejanas

El 13 de Enero de 1971, el New York Times comenzó a publicar miles de documentos secretos sobre el desarrollo de la guerra en Viet Nam, desde 1945 hasta aquella fecha.

Los documentos probaban, mas allá de cualquier duda, que los diferentes gobiernos de los Estados Unidos, desde Truman a Nixon, habían mentido de forma sistemática a la opinión pública norteamericana sobre las razones de aquel conflicto y sobre la implicación de los USA en el mismo.

El caso es historia del periodismo, ya que el gobierno USA consiguió parar la publicación en el New York Times, basándose en razones de seguridad nacional, pero otros periódicos siguieron la publicación y tan pronto los jueces detenían a un medio, otro u otros seguían.

Finalmente el Tribunal Supremo dio la razón a los medios y también exoneró de responsabilidades a Daniel Ellsberg, el hombre que había filtrado los documentos.

Ellsberg había sido analista de la Rand Corp. el "Think Tank" mas importante del mundo en materia de seguridad, (todavía lo es), y asesor del ministro americano de defensa, Robert McNamara. Un hombre de acción que como San Pablo se cayó del caballo y se convirtió en un símbolo del pacifismo.

Casualmente estos días se está emitiendo un documental sobre el tema en Canal Plus.

Y ahora la web Wikileaks, que todo el mundo puede visitar, está filtrando otra tonelada de documentación sobre la guerra de Afganistan.

El resultado no será el mismo.

La guerra de Vietnam era mediática, se vivía en directo, las televisiones retransmitían cada día las operaciones y los bombardeos.

Había una fuerte oposición y los soldados norteamericanos eran miembros de un ejército de conscriptos.

La guerra de Afganistan no interesa a casi nadie.

Los que luchan son profesionales.

Los enemigos son unos indeseables.

Ni un solo periódico va a vender un ejemplar mas por estos papeles.

Ningún político hará brillantes interpelaciones en el Congreso.

Los estrategas de la comunicación gubernamental han aprendido mucho desde Vietnam.

Y lo primero es que la guerra desaparezca de los informativos.

Si hay muertos es en accidentes. En escaramuzas que tienen mas de atentados que de batallas.

No hay imágenes.

Las revelaciones de los papeles de Vietnam eran moralmente devastadoras.

Las de Afganistan son aburridas.

Que Pakistan apoya a los islamistas, (vaya novedad), que hay muertos civiles, (muy pocos), que la situación es peor de lo que se dice, (los gobiernos europeos lo que quieren es irse de allí a toda velocidad).

Mucho ha llovido desde 1971, pero como dice la revista Time sobre diez cosas que echamos de menos de los tiempos de Mad Men, una de ellas es que entonces había causas por las que la gente luchaba y se movía.

Hoy solo nos mueve la codicia y la ostentación.

Lo siento por Wikileaks, que me parece un sitio muy recomendable.

No hay comentarios: