lunes, 26 de julio de 2010

500 millones

De entre todas las redes sociales que pueblan actualmente la red, quizá la más famosa en España sea Tuenti. Costaría encontrar un adolescente de cualquier geografía española que no tenga su propio perfil y comparta fotografías y comentarios con sus amig@s. Sin embargo, se trata de Facebook la que ha logrado batir primero la cifra de los 500 millones de usuarios, una cifra que Tuenti no puede ni imaginar alcanzar, principal y precisamente debido a su foco local.

500 millones son muchas personas. En concreto, el total de la población de la Unión Europea. Si bien es cierto que no se trata de personas, sino de cuentas, de las que habrá unas cuantas que estén realmente activas, otras que sean falsas falsas y otras de entidades no personales, la cantidad no deja de ser menos reseñable.

Las redes sociales tienen 2 aspectos que potencian de manera directa su éxito y utilidad para el usuario. Por un lado, la cantidad de gente que la compone, incrementando exponencialmente el valor de la red por cada nueva adquisición; y por otro, el tema o nexo común que atrae a los usuarios y que determina la verticalidad (o si no, generalidad) de la red. Facebook no destaca especialmente en este segundo punto, ya que se trata de un punto de encuentro "sin motivo común" más allá del establecimiento y mantenimiento de relaciones sociales. Pero si nos fijamos en el tamaño de la red, uno se pregunta cuánto valdrá realmente esta red.

¿Será este el futuro de Internet? ¿Y el presente? Si alguna forma había de competir con Google era a través de un negocio distinto al de los buscadores tradicionales. Igual que Google previamente desbancó a Microsoft con nuevas armas, la competencia nunca descansa y busca continuamente formas de desbancar al Rey. Facebook puede que lo haya logrado y que de aquí a pocos años se convierta en el "punto de entrada" a Internet, la primera página que todo el mundo visita al abrir el navegador. Actualmente, la gente visita Google porque entiende que ahí encontrará cualquier cosa que pueda querer buscar. Pero, ¿y si tenemos a nuestra disposición información relevante para nosotros en base a nuestras amistades y relación con ellos, de forma que la búsqueda sea más inteligente?

Por otro lado, 500 millones de personas compartiendo información hacen de Facebook un punto muy sensible de la realidad virtual, cuyos efectos se replican fácilmente en el mundo físico. No conviene olvidar los "riesgos" de un servicio como este, que Google también comparte, aunque creo yo que en menor medida. Como siempre ocurre con los riesgos, a mayor beneficio potencial, mayor daño potencial también. Cuidado.

No hay comentarios: