lunes, 6 de septiembre de 2010

Isaac Asimov sobre el aprendizaje voluntario

Asimov es uno de los últimos grandes genios que ha dado la humanidad. Con más de 500 libros escritos, que tocan temáticas tan distintas como religión, ciencia ficción, historia o divulgación científica (bueno, quizá no tan distintas ;-), fue capaz de plasmar un pasado e imaginar un futuro con gran lujo de detalles. Nos dejó registradas muchas ideas, algunas de ellas relacionadas con el aprendizaje voluntario, como se puede apreciar en el siguiente vídeo:


Es fácil pensar en los ordenadores personales y la Wikipedia como esos sistemas y bibliotecas que imaginaba Asimov hace ya 3 décadas. Interfaces a las que uno puede hacer cualquier pregunta y aprender sobre ese tema, referenciando a otros artículos relacionados, de forma que se puede ir encadenando respuesta tras respuesta.

Es bien cierto que el modelo de educación actual quizá no sea el mejor, donde un profesor, no siempre con la dosis de motivación o conocimiento adecuados, instruye a varios alumnos. Sinceramente creo que sería mejor dotar a los niños de ordenadores con aplicaciones de aprendizaje y acceso a fuentes de conocimiento infinitas y mostradas de forma atractiva. De esa manera se lograría la relación uno a uno que comenta Asimov en el vídeo, de forma que el caso de cada alumno se trataría de manera particular, explotando todo su potencial.

Pero no perdamos de vista el rol del profesor, que veo fundamental incluso en un sistema como ese. Lo que cambiaría es su responsabilidad, pasando de ser un instructor a un motivador y consejero, alguien que sea capaz de alentar al alumno a aprender y conocer, de resolver sus dudas y enseñar a sacar partido a la máquina.

La máquina será la base educación de las futuras generaciones, el alumno será el centro del proceso, pero el profesor deberá seguir estando ahí como pieza clave en esa relación.

No hay comentarios: