viernes, 3 de septiembre de 2010

Una agenda digital para España

Llevamos ya un año y medio, (en la asociación de empresas de las TIC AETIC), utilizando un discurso que lleva por título, "la solución es digital", y este año en el encuentro de Santander le hemos dado un pequeño empujón hacia adelante, con el concepto de la agenda digital española.

¿Que queremos decir?

Que España como sociedad debería disponer de un plan para alcanzar una situación de normalidad entre los países que aspiran a ser sociedades modernas.

Y eso implica unas ciertas infraestructuras, (de las digitales no de las de cemento), unas ciertas universidades, unas ciertas empresas, y unos ciertos servicios.

Como nuestro patrimonio en varias de estas categorías es bastante limitado, hay que lanzar estímulos positivos para que los pobladores de estos páramos se dirijan hacia el buen camino, y no a otros andurriales.

Por ejemplo:

Si un joven, observa que trabajando en el ladrillo gana mucho mas que estudiando ingeniería, se irá al ladrillo.

Si un empresario deduce que va a sacar mas de las administraciones tapando con cemento la costa, que arriesgándose con la tecnología, se irá al cemento.

Si un ministro de Justicia reflexiona que le irá mejor políticamente apoyando a las asociaciones feministas que informatizando de una p... vez su departamento, se irá tan feliz de manifestación con aquellas.

Uno obtiene lo que incentiva, y en España lo que se incentiva es ser albañil, construir urbanizaciones y alagar a las ONGs.

Lo malo es que el país se empobrece y el futuro se ennegrece.

Uno pensaría que a las empresas del sector tendría que importarles que nos desarrollásemos colectivamente, pero por lo visto y escuchado este año, lo único que importa es la cuenta de resultados a corto.

Invertir, lo que se dice invertir, no está en la agenda de nadie.

Dice la Comisión Europea en una recientísima comunicación, que para 2020 todos los europeos deberían tener acceso a internet a una velocidad de 30 megas por segundo, y un 50% suscripciones superiores a los 100 megas.

2020 está muy lejos, pero por lo escuchado en Santander, nosotros vamos a tener que esperar sentados.

Eso si, pagando mucho mas.

1 comentario:

Mauricio Sánchez Spitman dijo...

Parece que ya empiezan a trabajar en ello... ahora sólo faltan por ver los resultados...