jueves, 17 de febrero de 2011

Redes: objetivos y recursos no casan

Ayer, Cesar Alierta que está muy dicharachero últimamente, afirmó en Barcelona que las operadoras están a punto de llegar a un acuerdo con Google y compañía de cara a la financiación de las redes de alta velocidad.

Dijo también que las operadoras van a invertir 90000 millones en los próximos años, (hasta 2014), para actualizar sus redes, (sobre todo las móviles), pero que han falta otros 150000 millones para que se puedan cumplir las expectativas de la UE de dar banda ancha (de la de verdad), en los países de la Unión en un plazo razonable.

Por su parte Neelie Kroes, la comisaria europea de la Sociedad de la Información ha convocado para el día tres de marzo en Bruselas a "un reducido grupo de dirigentes de las mayores compañías europeas" para que le expliquen como va la cosa.

O sea que Neelie Kroes no debe de tener tan claro como Alierta eso del acuerdo, aunque si ha "comprado" que el escenario del debate está centrado en los conceptos de "dumb pipe" y "sustainabiliy of the internet scenario", es decir quien va a pagar la factura.

Llevamos así con esta discusión varios años que hemos perdido lastimosamente, y me parece que la cosa va para largo.

Todo el que siga este blog sabe que este es un punto en el que los autores no estamos de acuerdo.

Yo pienso que efectivamente en este caso los operadores tienen razón y que los Google tendrían que aflojar la pasta porque mas allá de fundamentalismos, la mejora de las redes interesa a todos y todos salen beneficiados.

Pensar que unas compañías privadas van a poner las redes para que otras compañías privadas las disfruten es una entelequia. Y pensar que van a ser los estados y sus actuales déficits presupuestarios es una ingenuidad.

Es hora de que Google asuma una parte de la responsabilidad y se deje de monsergas de modelos de negocio y de purezas identitarias.

Ya son mayorcitos y poderosos.

Que paguen su parte del pastel.

Por otra parte esa será la forma en que se pueda preservar una parte de la neutralidad de la red.

Si la propiedad está repartida no se podrá monopolizar su uso y acceso tanto como se haría desde una red con un solo propietario.

Y es importante que se llegue a un acuerdo pronto.

Europa se queda atrás y es necesario dinamizar el mercado, y no solo el de hacer zanjas y poner torres para antenas.

También el de los contenidos y los servicios, que deben salir de la jaula de operadores y Googles.

Espero que Neelie Kroes tenga mas ideas al respecto que su tristemente célebre antecesora (Reading), que dejó el tema empantanado con la sonrisa cómplice de unas operadoras que no tenían ninguna gana de invertir.

Hoy la marea de los contenidos y los servicios (sobre todo móviles) están poniendo las redes a reventar y algo hay que hacer.

Los objetivos son claros. Los recursos son insuficientes.

¿Y la voluntad política?

No hay comentarios: