martes, 19 de junio de 2012

Si cae España....

En el terrible otoño de 1936 el ejército del general Franco se plantó a las puertas de Madrid, concretamente las puertas sur, desde Carabanchel a la Casa de Campo, y todo parecía perdido para el gobierno de la República, que por otra parte había sido dejado de lado por las milicias de los partidos y sindicatos.

En Madrid vivían poetas como Neruda, Vicente Huidobro y otros, que veían con pavor el avance del fascismo.

En toda Europa las fuerzas progresistas veían que la batalla de Madríd era la batalla de la democracia frente a las fuerzas negras que acechaban desde todas partes el mundo occidental, y se preguntaban, ¿caerá Madrid?, ¿caerá España?

Uno de esos poetas escribió un poema que empezaba "Si cae España, es un decir...."

Y cayó, como todo el mundo sabe, y después cayó Checoslovaquia, y después todos los demás.

Hoy curiosamente España vuelve a estar en las conversaciones del viejo continente, y de nuevo la pregunta se hace relevante, ¿caerá España?

Y de nuevo todo el mundo sabe que si cae España, detrás van todos los demás, y de nuevo cada cual mira a sus propios intereses y deja que pasen los días a ver si el asunto se resuelve solo.

Como entonces, la culpa de haber llegado a donde hemos llegado es en gran medida nuestra, de nuestra incultura democrática, de nuestra falta de inteligencia como sociedad, de nuestra clase política que se parece tanto a lo peor de nuestro pueblo, de nuestra inconsistencia institucional, de la falta de líderes de talla.

Como entonces nos va a tocar hacer sacrificios, y los van a hacer los de siempre, que son los indefensos y los mas pobres.

Como entonces nuestros políticos siguen con sus luchas estrambóticas con el enemigo a las puertas.

Como entonces, la gente sensata no sabe a quien acudir.

Como entonces los de siempre hablan y hablan y nadie hace nada.

Como entonces no podemos esperar que venga nadie de fuera a sacarnos del lio en que estamos.

Como entonces, la resaca de esta catástrofe va a ser muy larga.

Si cae España, es un decir, Europa va a volver a vivir años muy oscuros.

Es curioso como se repite la historia.   

No hay comentarios: