domingo, 6 de enero de 2008

El Blue puede con el HD

Es la gran noticia de comienzos de año. Y es que la guerra entre los distintos formatos de vídeo de alta definición, Blue-Ray y HD DVD, parece que toca a su fin.

Warner, una de las distribuidoras más importantes del mundillo, con una cuota estimada del 20% de las ventas de DVD en EEUU, se pasa al formato Blue-Ray. Inicialmente, defendió el formato propuesto por Toshiba. Luego pasó a lanzar películas en ambos formatos. Y ahora decide estar sólo con la solución de Sony.

De esta manera la balanza de poder de distribuidoras afiliadas a formatos se decanta claramente hacia el Blue-Ray, dejando al HD DVD únicamente defendido por la Universal, la Paramount y Dreamworks (de las grandes, luego hay otras pequeñitas).

Además, los rumores corren acerca de Apple y su posible integración de unidades lectoras de Blue-Ray en sus ordenadores. Microsoft, alineada al HD DVD ha dejado entrever que de seguir así las cosas, lanzará una unidad lectora de Blue-Ray externa para su X-Box.

Los entendidos defienden que el Blue-Ray es un mejor soporte que el HD DVD, ofreciendo mayor capacidad y, por ende, calidad. La peor parte es que este es un formato propietario de Sony (y otras), lo que le daría a la compañía japonesa una fuerte ventaja competitiva en el mercado.

Lo cierto es que los usuarios no se han lanzado a comprar vídeo de alta definición, tal y como hicieron con el lanzamiento del DVD. Principalmente porque no se propone el mismo salto cualitativo, y la gente no ve el valor añadido para pagar 10€ de más, y mucho menos para volver a comprar las mismas películas. Y peor aún si hay dos formatos pegándose en el mercado, lo que puede implicar que si una persona se decanta con uno y luego pierde, tendrá un montón de vídeos en un soporte obsoleto.

Viendo el panorama, entiendo que este último tema es el único que las distribuidoras se han visto capaces de atacar. Por ello creo que van a acelerar la consolidación del mercado, tratando de ofrecer una solución unificada a los usuarios y así animarles a consumir.

Creo que al anochecer de este año que ahora amanece, sólo veremos rayos azules....

Vía: Cineol, LaFlecha, Xataka

1 comentario:

Javier Lecanda dijo...

Wow! que final tan poético!! :P